El boom de inmigrantes que ha sufrido nuestro país desde el año 2014 ha significado un desafío, tanto para el Estado como para la sociedad chilena. Pero durante el último tiempo, el tema de salud ha ido tomando importancia en el gobierno, debido al alza de inmigrantes en el sistema público de salud.
El Ministerio de Salud se ha mostrado preocupado ante este aumento de la población extranjera, debido a las diferencias que existen en las políticas de salud de los distintos habitantes que proceden de otros países. Es por esto que, según consigna El Mercurio, el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización del Minsal se encuentra ideando un plan para determinar qué vacunas son las más importantes. Además, y de la mano con este tema, están creando un plan publicitario para hacer que las personas que lo necesiten, se acerquen.
Jeannette Davanch, presidenta del Comité Asesor en Vacunas, comunicó los distintos problemas que han tenido y, seguramente, tendrán respecto a este tema. «Es posible que tengamos que inventar un mecanismo, porque sabemos que la población migrante que está llegando es joven y en cualquier parte del mundo los jóvenes son los que menos se acercan al sistema de salud porque se consideran más sanos”.
El plan, en su fase primaria, sería vacunar a los niños inmigrantes que ingresen al sistema escolar de nuestro país. El problema, según el Comité, es lograr llamar la atención de los adultos.
La misión por la cual se encuentran realizando este plan, es que los inmigrantes posean la misma cobertura de salud que los chilenos y vacunas contra la hepatitis, meningitis y tuberculosis serán el principal énfasis del Minsal.