Tres años alcanzó a estar la estudiante trans Arlén Aliaga en el Liceo Manuel Barros Borgoño, establecimiento al que ingresó en 2016, porque “era conocido como una de los liceos más inclusivos de Santiago, pero del cual tuvo que retirarse luego de ser víctima de discriminación y hostigamiento de parte de directivos y docentes.
“Me hostigaban de tal manera, que me seguían al baño, a la sala de clases, me iban a ver al comedor si estaba comiendo, si iba o no a clases”, afirmó la estudiante, quien denunció este jueves a la Municipalidad de Santiago por discriminación, al rechazar su solicitud de ingreso al Liceo Nº 1 de Niñas.
La estudiante explicó que deseaba ingresar al Liceo 1 «para poder estudiar de manera digna, con confianza, en un espacio seguro y libre de acoso”; y no a un establecimiento mixto por el bullying al que puede estar expuesta. En este sentido, lamentó la negativa del establecimiento municipal de Santiago.
“Tienen la oportunidad de marcar un hito en la comuna de Santiago y aun así lo despilfarran. Los argumentos no son los más creíbles ni contundentes. Me mencionaron que uno de los motivos era que el liceo no tenia la infraestructura para poder recibirme. Eso no nos cuadra. Otro tema era que no quedaban cupos en el liceo. A la Municipalidad le solicitamos un listado de cada curso, con el número de estudiantes por cada curso, para ver si efectivamente todos los cursos están sin cupo. Otro punto que también destacaron fue que el proyecto institucional educativo no se iba a adaptar a mí y yo no me iba a adaptar al proyecto institucional educativo”, señaló Arlén.
Matías Valenzuela, asesor jurídico de OTD Chile, organización que apoya la solicitud de la estudiante, explicó que una “circular de la Superintendencia de Educación, emanada el 20 de junio del año pasado, señala que los reglamentos internos de los liceos deben especificar de qué manera son los procesos de admisión. Si nosotros revisamos los reglamentos internos del Liceo 1, no están especificados los procesos de admisión, entonces, al final, esto no se trata más que de una tradición”.
Desde la Municipalidad de Santiago reaccionaron por medio de la directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, Yoris Rojas, quien aseguró que el alcalde Felipe Alessandri pidió una audiencia con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para revisar el caso de la estudiante trans. «No porque un reglamento no salga en un tiempo vamos a frustrar alguna aspiración de Arlén”, señaló, aunque aclaró que mientras la joven “no haga su cambio registral, no puede ingresar a un liceo que es de niñas”.