En una entrevista con Radio Bío Bío, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, se refirió a los incidentes registrados en el establecimiento educacional durante las últimas semanas, acusando que “lamentablemente, estamos viviendo las consecuencias del mal manejo y pésima gestión en cuanto a la administración de la educación pública por parte de las autoridades”.
Consultado respecto a los encapuchados que han protagonizado los incidentes, el representante de los estudiantes respondió que “son personas que tienen rabia, que están molestas, pero no se puede identificar si son estudiantes. El coordinador de convivencia me ha comentado varias veces que ve a gente más adulta que probablemente haya salido de cuarto medio”.
“Hay que entender que esto es un síntoma. Discutir únicamente el síntoma, no nos va a lleva a entender la solución a la enfermedad, y la enfermedad es el tema de la convivencia y el modelo educativo”, añadió Pérez, agregando que “de los estudiantes que se movilizan, no todos creen en la violencia como camino, pero lamentablemente los debidos procesos y la aplicación del manual de convivencia apuntan a ellos, no apuntan a las personas que están involucradas en tirar bombas molotov”.