Estudiantes se toman casa central de la U. de Chile en repudio a matanza realizada por ejército de Israel

En una sangrienta jornada, Israel asesinó a más de 50 palestinos y dejó más de 2000 heridos, quienes protestaban por el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén. A esto se suma el aniversario número 70 de la creación del Estado israelí.

Estudiantes se toman casa central de la U. de Chile en repudio a matanza realizada por ejército de Israel

Autor: Felipe Menares

A eso de las 7 de la mañana, estudiantes palestinos y judíos de la Universidad de Chile iniciaron una toma de la casa central de dicha institución. ¿El motivo? Se trata de una manifestación por la matanza que realizó el ejército israelí de más de 50 palestinos, quienes protestaban por el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén. A esto se suma el aniversario número 70 de la Nakba (“catástrofe” en árabe), que conmemora la creación del Estado de Israel y la expulsión de los palestinos de sus tierras en 1948. La ocupación pacífica se extenderá hasta mediodía.

Sebastián Parada, miembro de la Unión General de Estudiantes Palestinos, conversó con El Ciudadano y explicó que la Nakba “fue un proceso de colonización, hoy es de ocupación, que ha calado profundamente y ha repercutido en el pueblo palestino. La comunidad sionista internacional está organizada en justificar esta ocupación, esta sociedad de Apartheid, y nosotros estamos denunciando lo que ocurre en Palestina”.

El estudiante expuso la situación de urgencia que enfrenta el pueblo palestino: “Ocupación de los territorios palestinos, ocupación de Cisjordania y Jerusalén, la desigualdad radical entre los ciudadanos palestinos y los ciudadanos israelíes dentro de los territorios de Israel y el arrebato del derecho a retorno de los más de 7 millones de refugiados palestinos alrededor del mundo”.

Foto: Roberto Muñoz Campos

Junto con desplegar un lienzo en apoyo a la presa política, Ahed Tamimi, los estudiantes palestinos llamaron a la “resistencia por medio de la acción no violenta del boicot”, una campaña que llama a rechazar a las instituciones cómplices de las violaciones de derechos humanos del pueblo palestino.

“Actualmente en la Universidad de Chile hay varios convenios con universidades israelíes que están en territorio ocupado. Otras, por ejemplo, elaboraron los códigos de ética militar que justifican la masacre, por ejemplo la de 2014, de 2000 palestinos, más de 500 niños y, por otra parte, la masacre del día de ayer de 52 palestinos caídos en resistencia”, añadió Parada.

En la ocupación de casa central también participó Alan Rückert, quien se definió como un “activista judío antisionista”. Señaló que su postura constituye una voz disidente dentro de la comunidad judía.

“El sionismo es un proyecto colonial y por esa misma circunstancia estamos hoy donde estamos, con estas masacres y tragedias. Por lo tanto, como judíos antisionista reconocemos, oramos y lamentamos los crímenes que comete el Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino hace 70 años”, planteó Rückert.

En ese sentido, añadió que «ya no es momento de ser indiferente y hay que condenar al Estado de Israel con toda la fuerza, porque no todos los judíos estamos de acuerdo con lo que está pasando allá». «Llegó el momento entonces de denunciar y condenar el Estado criminal, ocupador y usurpador de Israel, que hoy se traduce en siete millones de palestinos que no pueden volver a su hogar ni a su tierra”, enfatizó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano