De este modo, El Mercurio informó que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile incorporó una pregunta en la ficha de inscripción.
Así pues, las y los estudiantes que quieran usar su nombre social en la prueba deberán realizar el trámite durante el proceso de inscripción de la PSU, que se abre el 4 de junio y termina el 3 de agosto.
«La idea es que ellos puedan rendir de una forma más cómoda e inclusiva la PSU. En la ficha de inscripción de la PSU les vamos a preguntar si su identidad de género coincide con el sexo que se les registró al nacer, y en el caso que ellos contesten que no, les vamos a pedir su nombre social», aseguró Daniela Montecinos, abogada y fiscal del Demre, a Radio Cooperativa.
Por su parte, los menores de 18 años deberán pedir a sus padres o apoderados que concreten la solicitud en su colegio.
Esta medida, adoptada por el Demre, se suma a la que el lunes anunció la Pontificia Universidad Católica y hace algunas semanas la Universidad de Chile, centros de estudio donde los estudiantes transgénero podrán usar sus nombres sociales en temas internos.
Sin embargo, se ha advertido que la medida aplica para el llamado a rendición de la prueba, pero no para los procesos de entrega de puntajes y postulación.