Hoy por la mañana la Fundación Emilia publicó el estudio “Cuantificación y Validación de víctimas, producto de siniestros de tránsito por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol”, informe que financió el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2015 (de la subsecretaría de Prevención del Delito). En este se recopilan estadísticas sobre los siniestros viales con resultados de muerte, tanto a nivel nacional como regional.
El descubrimiento más importante del estudio son los registros distintos entre la Fiscalía de Chile y Carabineros por fallecidos producto de conducción en estado de ebriedad. Mientras que la Fiscalía registró 1.735 muertes a nivel nacional por este motivo –entre 2010 y 2015–, Carabineros registró 689 muertes, algo así como un 66% de disimilitud porcentual.
Esto se debe principalmente a que Carabineros solo contabiliza los fallecidos y lesionados durante las primeras 24 horas luego de ocurrido el siniestro. La Fiscalía, en cambio, no tiene plazos.
“Esta investigación permite visibilizar a víctimas que en su oportunidad no fueron consignadas en las estadísticas oficiales, producto de las limitaciones propias del registro que mantienen las instituciones involucradas en la materia”, dice Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia.
Respecto a accidentes de tránsito con resultados mortales (no necesariamente por alcohol) estamos por debajo de América, que tiene una cifra promedio de 15,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, nuestros 11,9 obtenidos en 2013 están por sobre los 9,3 fallecidos por estas razones que obtuvo Europa durante ese mismo año.