Un estudio de la Universidad Austral de Chile (UACh) confirmó que los perdigones disparados por Carabineros contienen una «alta concentración de plomo» y una menor cantidad de caucho.
El informe, titulado «Identificación de componentes de perdigones por Microscopía Electrónica de Barrido-EDX», fue realizado en base a cuatro municiones disparadas por los uniformados hacia la Municipalidad de Valdivia, el pasado 13 de noviembre.
Así, tras realizar varias pruebas, se estableció que los proyectiles tienen, además de plomo, materiales como hierro y silicio.
El informe, firmado por el doctor ingeniero y académico de la Facultad de Ingeniería de la UACh, Christian Lazo, indica que «la cantidad de caucho no supera el 18 por ciento en cada una de las muestras analizadas», y advierte que esta composición «puede significar un problema de salud pública».
De esta manera, el estudio ratifica lo concluido en la investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el cual -de forma insólito- fue cuestionado por el general director de Carabineros, Mario Rozas.