Este jueves, un equipo liderado por la Pontificia Universidad Católica e integrado por el “Consorcio Científico para Evaluar Vacunas Covid-19” presentó los resultados del seguimiento a los 2.300 voluntarios que participaron en Chile del estudio en fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 Coronavac, del laboratorio chino Sinovac Biotech.
La investigación comenzó hace seis meses y demostró que la vacuna tiene buena protección ante los casos graves y la muerte por la enfermedad. Además, reveló que los anticuerpos que bloquean el ingreso del virus -neutralizantes contra la proteína Spike o S- disminuyen con el paso del tiempo, por lo que sería necesaria una dosis de refuerzo.
De acuerdo a la investigación, solo 45 de los 2.300 voluntarios se han contagiado con Covid-19. La mayoría fue de forma leve, solo 3 requirieron atención hospitalaria y ninguno ha fallecido.
“Solo el 2% de los voluntarios totalmente vacunados desarrollaron Covid-19 en el estudio. Sin embargo, del total de sujetos del estudio, solo un 0,088% ha requerido hospitalización a la fecha. Esto quiere decir que el 98% de los sujetos vacunados con esquema completo no han desarrollado Covid sintomático en nuestro estudio”, detallaron los investigadores.
Además, el estudio demostró que la respuesta inmune desarrollada por los linfocitos T -aquellos que expulsan al virus cuando ya está al interior de la célula- no solo funcionó contra la proteína Spike, lo que implica una ventaja de la vacuna al inocular el virus completo, pero inactivo.
Por otro lado, la investigación entregó resultados de medición respecto a la respuesta de la vacuna frente a variantes. Con resultados preliminares, “los anticuerpos inducidos por CoronaVac mantienen un porcentaje de neutralización parcial de las variantes, lo que sin duda es positivo”.
Al respecto, se detalló que “la respuesta inmune que induce la vacuna de Sinovac tiene la capacidad de reconocer, con diferentes niveles, entre variantes (…) Las variantes son distintas a la original, por lo que es esperable que el reconocimiento sea menor, pero se mantiene ese reconocimiento, y esa inmunidad parcial sin duda es algo positivo que esté presente”.
De esta forma, el estudio respaldó la efectividad y calidad de la vacuna frente a los cuestionamientos que tuvo en sus inicios: “Queda demostrado por el perfil de seguridad que hemos observado en nuestro país para esta vacuna y con la disminución de casos y la desocupación de camas UCI que estamos observando hoy, dado que esta vacuna es la que más ha sido administrada en nuestro país, según reportes publicados por el Minsal”, concluyeron los investigadores.