Un estudio realizado por la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Universidad de Chile, dio cuenta de los estragos que ha causado el trabajo en pandemia en la integridad física y emocional de las y los trabajadores de la salud pública y privada.
La encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, Laura San Martín, señaló que “uno de cada tres trabajadores hoy en día sufre algún trastorno relacionado a la salud mental, siendo este un tema que debemos abordar no solamente desde el mundo sindical, sino también desde los distintos poderes del Estado”.
La dirigenta agregó con respecto a las medidas que debería tomar la autoridad que “como Secretaría de Salud hemos sido enfáticos con el ministerio de salud para que implemente un real plan de cuidado de los equipos de salud, en el que se incorpore el cuidado de la salud mental”.
El estudio también arrojó que el 2020 el 27,4% de las y los trabajadores no recibió capacitación sobre el virus y el uso correcto de los equipos de protección personal, siendo que en su mayoría (64%) se encontraba en atención directa de pacientes positivos por COVID-19.
Por su parte, Karen Palma, encargada de la Secretaría de salud de la CUT, afirmó con respecto a la extensión de las jornadas laborales en el contexto pandémico, que cerca de un 59% de las y los trabajadores han realizado horas extras, mientras que otros reconvirtieron sus labores habituales y sus sistemas de turnos.
En esa línea, puntualizó que estas cifras “dan cuenta de que la gestión de refuerzos de recursos humanos está en un punto muerto a la hora de reforzar los turnos. Toda la contención de la pandemia se ha realizado con las mismas personas hace más de un año. Es más, ahora, a esa presión se suma la atención de todas las prestaciones que fueron postergadas durante los meses más álgidos del contagio”, cerró Palma.
Mira la presentación del estudio a continuación: