Aunque Carabineros negó utilizar soda cáustica o químicos similares en sus vehículos policiales, diversos estudios internacionales confirmaron que el Gas CS, elemento que sí contiene el agua del guanaco, puede provocar quemaduras a la piel.
Según consignó una publicación del portal Interferencia, en Francia, el doctor en biología molecular, Alexander Samuel, en conjunto con el presidente de la Sociedad de Toxicología francesa y director honorario de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), André Picot, estudiaron el químico y sus efectos.
Así, en ‘L’Utilisation du gas lacrymogene CS ses effets toxiques a plus ou moins long terme’ (en español, «Uso de gas lacrimógeno CS: sus efectos tóxicos a mediano y largo plazo»), los científicos recopilaron una serie de estudios sobre la capacidad del químico de provocar quemaduras en la piel.
Además, y como informó este medio, Samuel y Picot descubrieron que el gas CS genera cianuro en la sangre, transformándose en un «gran factor de riesgo para el cerebro, hígado, riñones, ojos y el sistema gastrointestinal para quien se vea expuesto».
«De 9.261 personas cuyo contacto con el gas CS -además del gas OC, también utilizado por Carabineros- resultó en problemas a la salud y fue documentado, más de 3 mil presentaron lesiones dérmicas, siendo la consecuencia más común, seguida por daños oculares. De estos, sobre 500 presentaron lesiones moderadas o severas en su piel», agrega el reportaje.
Por su parte, un estudio del Chemical Defense Establishment en el Reino Unido, también demostró una serie de daños en la piel: «El gas CS fue aplicado al antebrazo de militares, quienes fueron examinados una hora, seis horas y 24 horas después. En su estado seco, no se observó ningún tipo de irritación salvo en concentraciones sobre 20 mg de CS. En estado húmedo, irritación leve pudo presenciarse en cuatro los cuatro sujetos, la cual empeoró considerablemente a los 20 mg».