La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados continúo con la discusión y votación en particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos.
En la sesión, el grupo parlamentario que preside el diputado Miguel Crispi (RD) debatió seis indicaciones, de las cuales solo se aprobó una referida a la edad que facultará a las personas para que puedan solicitar la eutanasia. La propuesta, presentada por el diputado Harry Jürgensen (RN), establece que será restringida a solo mayores de edad, sin admitir excepción alguna.
Sobre el punto, el diputado Ricardo Celis (PPD) fue enfático en mencionar que “la indicación es restrictiva”. Sostuvo, además, que la experiencia nacional (en términos de edades) va justamente en sentido contrario. “Hay muchos adolescentes y niños que han estado en una situación en donde la familia pide la eutanasia”, señaló.
Por su parte, el diputado Vlado Mirosevich (PL) indicó que el sentido era utilizar el mismo estándar que el Congreso aprobó para las leyes de “Identidad de Género” y de “Aborto en Tres Causales”, que era de 14 a 16 años con autorización de los padres, y de 16 a 18, con información a los padres.
En tanto, la diputada Ximena Ossandón (RN) planteó que “los menores están en un proceso de desarrollo psicológico distinto que un adulto que tiene más libertades, por ser adulto”.
Finalmente, el diputado Miguel Crispi (RD) adelantó que, mañana (martes), seguirán votando el articulado, centrándose en uno de los temas más difíciles del proyecto, como es resguardar la voluntad del paciente, en donde se debe garantizar el pleno uso de sus facultades mentales, descartando enfermedades en este ámbito que lo afecten.