Este martes 2 de febrero, el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, indicó que la repatriación de la niña chilena de dos años encontrada entre la frontera de Estados Unidos y México está «en análisis».
Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) señala que la infante fue «abandonada en la corriente del río por personas migrantes adultas», quienes aprovecharon «para atravesar a territorio estadounidense y abandonaron a la niña».
Según Yáñez, «la dirección consular de nuestra cancillería ha tomado contacto inmediatamente con nuestra embajada en México y estamos al tanto de la situación de esta niña, que hoy está al cuidado de las autoridades mexicanas«, recoge Emol.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la infante retorne al país, la autoridad mencionó que «está justamente en análisis, los antecedentes que tenemos de la niña es la identificación y el procedimiento que se llevó a cabo por las autoridades mexicanas, cuando se la rescató del río».
Durante la jornada «la Dirección General Consular de la cancillería va a tomar contacto para seguir al tanto de su situación y ver si existen familiares o parientes en Chile también para buscar su eventual retorno y repatriación», explicó el secretario de Estado al medio citado.
En caso de no identificar familiares, el funcionario aseguró que «evidentemente el sistema nacional va a hacerse cargo de su bienestar, sea el Sename (Servicio Nacional de Menores) u otra entidad».
El 1 de febrero, Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México rescataron a una niña de dos años de edad, que estuvo a punto de ahogarse en el Río Bravo, ubicado en la ciudad de Acuña, México, frontera con Estados Unidos.
Las autoridades explicaron que tras el rescate de la niña “se encontró escondido entre sus ropas una bolsa de plástico que contenía una copia de su acta de nacimiento, expedida en Chile en octubre de 2018″.
Fuentes: El Mostrador/La Tercera.