La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló este miércoles que aunque se apruebe la nueva Carta Magna que redacta la Convención Constitucional ésta «no va a durar nada» y se debe empezar a ver cómo se puede modificar el texto, ya que a su juicio es una Constitución con la que «no vamos a poder vivir».
«A mí lo que más me inquieta es que los constituyentes han perdido paulatinamente el respeto de la ciudadanía. Eso lo encuentro súper grave, porque es muy difícil de recuperar. Se han dado demasiados lujos, uno ve un señor que parte cantando en forma bastante desafinada el pluri-Chile y otros que además hasta lo aplauden. Todas esas cosas, y esa es la última de la que me acuerdo, han sido muchos, han significado que la gente ve que hay muchos constituyentes que están tratando pareciera de mostrarse para después ser candidato a algún tipo de elección», sostuvo en declaraciones a Radio Infinita.
Según la representante de la UDI, los convencionales están tratando de poner en una Constitución temas que debieran estar en un reglamento o en una circular.
«Entonces esa falta de preparación, esa falta de entender las consecuencias que tiene la redacción de una Constitución después en la vida cotidiana (…) esto va a ser una cosa en que nadie va a poder hacer nada y además va a judicializarse todo. Pero además uno ve que están destruyendo el Senado, el Banco Central, muchas instituciones que han sido súper importantes», dijo en la entrevista, citada por Emol.
La alcaldesa se refirió al Plebiscito de salida pautado para el próximo domingo 4 de septiembre: «estoy bien preocupada, efectivamente el Apruebo y el Rechazo todavía pueden sufrir cambios. Pero aunque se apruebe, esta es una Constitución que no va a durar nada y por tanto, se apruebe o se rechace, yo creo que ya hay que empezar a mirar cómo se va a modificar aquello que se apruebe. Es una Constitución con la que no vamos a poder vivir».
Respecto del panorama actual de la centroderecha, la alcaldesa de Providencia dijo que “los partidos de centroderecha se han quedado desconectados con los problemas actuales. No están atacando los programas de la mujer como debieran y no tienen preocupación por el tema del agua y la diversidad, por ejemplo” y añadió que “siguen defendiendo políticas que podrían haber sido muy buenas hace 30 años. Los veo muy reactivos y atrincherados en esas políticas”.
Asimismo, cargó conrtra el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.
“Le tengo mucho cariño en lo personal a Joaquín Lavín, pero le ha hecho un tremendo daño a nuestro sector. No me gusta la gente que hace lo que sea necesario con tal de subir 1 o 2 puntos más aunque eso signifique un daño muy grande al sector”, afirmó.