Evópoli tuvo como aval de préstamos de campaña a empresario sancionado por colusión de las farmacias

Luego de que el Servel modificara su normativa, y tras negarse a entregar los nombres a Ciper en julio del año pasado, Evópoli se vio obligado a transparentar quiénes respaldaron los $434 millones que pidieron al Banco Estado en 2021, siendo uno de ellos uno de los empresarios sancionados por colusión en el Caso Farmacias.

Evópoli tuvo como aval de préstamos de campaña a empresario sancionado por colusión de las farmacias

Autor: Francisca Valencia

Fotografía: Luciano Cruz-Coke, Hernán Larraín Matte y Felipe Kast | Interferencia

Según una investigación realizada por el Centro de Investigación Periodística (CIPER) en julio de 2021, se reveló que ni candidatos ni partidos estaban obligados a transparentar ante el Servel la identidad de los avales dispuestos a apoyar sus créditos de campaña.

Tras la investigación, el Servicio Electoral (Servel) corrigió este vacío en las normas del financiamiento político, y ahora los avales sí deben ser informados ante el organismo.

Sin emabargo, y previo a esta medida, CIPER, en su ejercicio investigativo dio con el resultado de 25 candidatos y candidatas, más un partido, que decidieron no transparentar los avales de los préstamos bancarios que pidieron para las campañas electorales de.

Entre ellos, el partido que eligió negar esta información fue Evópoli, coronándose como el único que no quiso aportar al ejercicio de transparencia. El partido de derecha pidió $434 millones en créditos al Banco Estado.

Evópoli justificó su decisión debido a la supuesta petición de reserva de identidades que le habían hecho sus avales. Sin embargo, tras la modificación de Servel, se vieron en la obligación de transparentar con el organismo electoral.

A través de una solicitud de Transparencia, el medio anteriormente citado accedió a la identidad de los avales de Evópoli para la campaña de mayo de 2021. Gabriel Héctor Berczely, Patricio Fernández Cox y Javier Álvarez Pérez fueron los nombres que supuestamente habían pedido reserva.

Según informó Ciper, estos tres empresarios respaldaron con su firma que el pago de los créditos solicitados por el partido se llevara a cabo independiente de la cantidad de dinero que cubriera el reembolso por votos obtenidos.

Berczely fue director de Farmacias Ahumada y uno de los altos ejecutivos sancionados por la Superintendencia de Valores y Seguros en el marco del caso de colusión de las farmacias. Tras apelaciones, en 2010 debió pagar una multa de $6,5 millones.

Actualmente Berczely es director del centro de estudios Horizontal, think tank de Evópoli. Además de ser aval del partido, entre ambas elecciones de 2021 Berczely aportó $15 millones para candidaturas de la colectividad.

Por su parte, Fernández, accionista de los hoteles Sheraton, Ritz Carlton, Crowne Plaza e Intercontinental y principal controlador de Blue Express, empresa de logística y distribución del Grupo Bethia, dueño de Falabella, aportó $24,5 millones a 12 campañas de Evópoli.

Finalmente, Álvarez, empresario naviero ligado a empresas de transportes, energía, minería, industria forestal, tratamiento de aguas y reducción de emisiones, además de ser socio de Fernández en la compra de la mayor parte de la propiedad de la clínica Sanatorio Alemán de Concepción en 2014, aportó $64 millones a 32 candidatos del partido.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano