Este jueves se dio a conocer una nueva investigación por abusos sexuales, que involucra a un sacerdote chileno. Se trata del presbítero Óscar Muñoz Toledo (56 años), quien trabajara como canciller del Arzobispado de Santiago desde junio de 2011 hasta este año.
Según consigna El Mercurio, el presbítero -que también ocupaba el cargo de párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth en Estación Central-, se autodenunció a comienzos de enero ante la Oficina Pastoral de Denuncias, instancia que es previa al Tribunal Eclesiástico.
Luego de ello, fue alejado de sus funciones, a la espera de la investigación sobre los hechos.
De acuerdo a la reseña biográfica publicada por el Arzobispado, el sacerdote estudió en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y recibió la ordenación el 3 de junio de 2000. Se desempeñó como Vicario Parroquial de la Transfiguración del Señor y de la parroquia Inmaculada Concepción de Colina. En 2003 fue designado párroco de la Inmaculada Concepción de Maipú y Vicecanciller del Arzobispado.
Respecto a este último lugar (la Cancillería), se trata de un departamento de la Iglesia que se ocupa de organizar y custodiar los documentos y actas relativas a las arquidiócesis, parroquias y otros entes, además de redactar actas y decretos, disposiciones y obligaciones, entre otras tareas.