Sebastián Zamora, el ex carabinero imputado por homicidio frustrado tras ser acusado de empujar a un adolescente desde el puente Pío Nono hacia el lecho del río Mapocho, dejará durante las próximas horas la prisión preventiva y y comenzará a cumplir arresto domiciliario total.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de revisión de cautelares solicitada por la defensa del ex uniformado.
El abogado Alejandro Peña, solicitó modificar la prisión preventiva de su cliente, argumentando que la acción del ex carabinero durante el operativo policial cuando ocurrieron los hechos, sólo buscaba capturar al menor que cayó por el puente.
En cuanto a la supuesta falta de auxilio por parte de Carabineros a la víctima, el abogado defensor manifestó que no se puede acusar por aquello a Zamora, ya que el ex uniformado se encontraba en servicio y seguía órdenes superiores.
«Él cometería un delito militar si es que desobedece la orden. Si hubo falta de auxilio, no es un reproche que tenga que soportar Sebastián Zamora», indicó.
En consecuencia, el juez de garantía decidió acoger la solicitud de la defensa, y tras cinco meses en prisión preventiva, Zamora dejará la prisión preventiva y comenzará a cumplir la medida de arresto domiciliario total.
Asimismo, se decretó que el imputado quedara con arraigo nacional, prohibición de acercarse al menor y la prohibición de portar armas de fuego, municiones o cartuchos; y también de acercarse a la víctima.
Por su parte, la Fiscalía aceptó la solicitud de la modificación de medida cautelar del imputado sin oponerse, pese a que los abogados querellantes sí se opusieron.
«Los antecedentes existentes hasta la fecha no hacen variar ni los presupuestos materiales del hecho punible, ni la participación ni la necesidad de cautela. Solo que esta necesidad de cautela se satisface en esta etapa con una medida cautelar de menor intensidad», manifestó la persecutora del caso Ximena Chong.
Zamora es investigado por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en la caída de un adolescente de 16 años desde el Puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, el pasado 2 de octubre durante una represión de Carabineros a una manifestación en Santiago.