El ex carabinero Manuel Noya no irá a la cárcel por decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, que lo condenó por el brutal ataque contra Rodrigo Avilés. Dos años de pena remitida recibió el otrora uniformado por e ejercer violencia innecesaria con resultado de lesiones graves. El estudiante de la UC participaba en la marcha del 21 de Mayo en Valparaíso cuando recibió el impacto directo del chorro del carro lanza agua.
Según quedó establecido en el proceso, el funcionario policial responsable del carro policial disparó el chorro contra un grupo de manifestantes que se encontraba a menos de 4 m de distancia.
Producto del ataque, Avilés permaneció un mes en riesgo vital, sufrió un TEC grave, pérdida de conciencia y debió ser inducido en coma. También fue sometido a cirugías craneanas y resultó con secuelas neurológicas. Durante el juicio oral, el joven expuso que comenzó a sufrir epilepsia luego de la agresión.
Una vez conocida la pena de Noya, Rodrigo Avilés sostuvo que la sanción “es baja para lo que me pasó”.
Félix Avilés, padre y abogado de la víctima, dijo que no están de acuerdo con la pena, que estudiarán los antecedentes, pero descartó interponer un recurso de nulidad.