El ex frentista Ricardo Palma Salamanca, sindicado como autor material del asesinato del asesor civil de la dictadura militar y ex senador de la UDI, Jaime Guzmán, y también acusado de haber participado en el secuestro del hijo del dueño de El Mercurio, Cristián Edwards, fue dejado en libertad provisional por la justicia de Francia este sábado.
Según la portavoz judicial francesa, Marie Grosset, Palma Salamanca fue dejado en libertad debido a que presentó garantías para evitar la prisión preventiva: «Se revisaron sus antecedentes y presentó un domicilio establecido», indicó la funcionaria gala, quien añadió que el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez deberá cumplir con el compromiso de una firma diaria como medida cautelar, en una comisaría cercana a su domicilio.
Sobre la solicitud de asilo político que habría sido realizada por el ex frentista, distintos reportes de agencias internacionales señalan que la información fue confirmada por la misma portavoz, quien explicó que este tema sólo será resuelto cuando se revise su caso y el pedido judicial desde Chile.
Palma Salamanca fue detenido este jueves en la vía pública del centro de París tras 21 años prófugo de la justicia chilena, después de su espectacular escape en helicóptero, junto a otros frentistas, desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.
Ahora, en el mes de marzo, los tribunales parisinos deberán revisar la extradición solicitada por el Estado chileno. En caso de concederse la solicitud, Palma debería cumplir condena por dos cadenas perpetuas por los crímenes que se le imputan.
En ese sentido, este viernes, el ministro Mario Carroza expresó su interés en que «el proceso de extradición se apruebe». «Si ahora tenemos la certeza de que efectivamente esta persona está detenida, está privada de libertad y podemos señalar dónde está, entonces tendríamos bastante adelante», declaró el juez.