La ex jefa de gabinete de la Gobernación Provincial de Valparaíso durante el primer gobierno de Piñera, Cynthia Marín, fue declarada culpable del delito reiterado de fraude al Fisco, según dicta el fallo dado a conocer por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota.
Marín, militante de Renovación Nacional, también fue concejal de Limache y es hermana del actual consejero regional Percy Marín, también perteneciente a RN.
Según consigna radio Cooperativa, la investigación y el juicio contra Marín se relacionan con un proyecto impulsado en 2012, para la realización de talleres contra el bullying escolar en Limache, financiado con fondos del Gobierno Regional.
Para el desarrollo de la iniciativa se recibieron 37 millones de pesos, pero una vez transcurrido el plazo de ejecución -tres a seis meses dentro del mismo año 2012 y comienzos del 2013- los talleres, en su mayor parte, no se realizaron, o sólo tuvieron lugar de una manera muy incipiente, explicó el fiscal Patricio Toro, de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso.
«Se pudo acreditar que se realizaron entre cinco a siete talleres o charlas a algunos alumnos de algunas escuelas de Limache, en los cuales se invirtieron cifras ínfimas, de aproximadamente 150 mil pesos en la contratación de un profesor. No hubo ninguna inversión real en torno a equipamiento o alguna feria final al momento de terminar estos proyectos», agregó el persecutor, citado por Cooperativa.
En ese sentido, Cynthia Marín no es la única involucrada en el delito, pues contó con la complicidad de Catherine Carrasco, presidenta de la «Agrupación para el Desarrollo de la Familia», quien también debía impartir las charlas.
Ahora, la Fiscalía pide 10 años de cárcel para Cynthia Marín y cinco años para Catherine Carrasco, sentencia que será dada a conocer el próximo 4 de abril.