Hace un par de semanas, el exalcalde de Peñaflor y actual candidato por la alcaldía de la comuna, Manuel Fuentes, fue denunciado por el uso fraudulento de Clave Única, para conseguir las firmas necesarias para su postulación y patrocinio ante el Servel. Por lo anterior, se efectuaron una serie de allanamientos en el domicilio de Fuentes y el funcionario de la oficina de Chile Atiende de Melipilla, Manuel Mallea.
En este allanamiento se encontraron dos armas de fuego en el domicilio del exUDI, una de ellas no inscrita y la otra tenía su número de serie borrada, por lo que fue formalizado por la fiscal jefa Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente, Paulina Díaz, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, quedando en prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Talagante.
No obstante, el Equipo de Investigación de El Ciudadano revisó la Transparencia de Personal de Apoyo del Congreso y se logró corroborar la siguiente información: Manuel Fuentes fue asesor del diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos, desde el 5 de junio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2023.
Según se detalla en la página oficial del Congreso, Manuel Fuentes Rosales tuvo dos contratos con Coloma. El primero fue desde el 5 de junio al 10 de marzo de 2022, por un sueldo de $452.400 -contrato que coincide con la derrota de Fuentes en las elecciones municipales de mayo de 2021-, mientras que el segundo fue desde el 10 de marzo de 2022 al 31 de agosto de 2023, por un sueldo de $1.519.840 -lo que una vez más coincide con la postulación a alcalde de Fuentes a las elecciones del 2024-.
Es importante recordar, que Manuel Fuentes fue alcalde UDI de Peñaflor desde el 6 de diciembre de 2000 hasta el 6 de diciembre de 2016, asumiendo el cargo hasta la fecha Nibaldo Meza (DC).