Durante la reciente sesión de la Comisión Especial Investigadora del caso Cobreloa -del pasado 9 de julio-, estuvo como invitado Hugo Haeger, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, quien se refirió a la investigación de la policía por la denuncia de violación grupal en contra de excadetes de dicho equipo. Sin embargo, Haeger reveló que dos funcionarios de la institución fueron sancionados por una grave negligencia durante el proceso: Sugerir a la víctima no continuar con la denuncia, quien decidió desistir del proceso.
«Reconocemos falta del protocolo institucional respecto a los procedimientos, hay dos integrantes de la PDI sancionados con medidas disciplinarias por negligencias como el exceso de plazo en la tramitación para investigar, como la situación irregular del desistimiento que se generó por parte de la víctima», dijo Haeger ante la Comisión.
Según los antecedentes a los que tuvo acceso el Equipo de Investigación de El Ciudadano, la denunciante de este caso recibió la sugerencia por parte de la PDI de no seguir con la denuncia, ya que se estaba enfrentando a gente poderosa -en mayo de 2022-, por lo que se archivó la causa hasta junio de 2023. Situación que habría ocurrido al interior de un vehículo policial. Incluso, Haeger confirmó que ambos funcionarios enfrentaron sumarios administrativos, recibiendo una amonestación grave en su hoja de vida.
Respecto a esto, la diputada y presidenta de la Comisión, Marisela Santibáñez, aseguró que la desincentivación que hubiese ocasionado un funcionario de la PDI al aconsejarle a la víctima -con peritajes-, que desistiera porque se enfrentaba a un poderoso, porque Cobreloa tenía grandes abogados, es una práctica que no se debe hacer, por lo que es sano que se reconozca este hecho, cuando se negaron en su momento.
-Es fundamental que la gente entienda que la amonestación que le llega a los funcionarios de la PDI producto de este sumario es una mancha en su hoja de vida. No es algo que nosotros pretendamos hacer, ni que ese es nuestro objetivo, sino que también que quede claro, que quede constancia y que quede en acta en el caso de la Comisión Especial Investigadora, que aquí hay dos personas que están efectivamente pagando las consecuencias de un acto que no se debería permitir en ninguna circunstancia-, comentó la diputada.
Por su parte, el diputado y también miembro de la Comisión, Andrés Giordano, sostuvo que en este caso han fallado diversas instituciones, como la ANFP, el Club Cobreloa, y la PDI, puesto que, la víctima denunció que a pesar de constatar lesiones, presentar denuncia y haber hecho todo lo que había que hacer, le recomendaron desestimarla. Es más, la PDI reconoció que hubo incumplimiento en su protocolo para el tratamiento de víctimas de violencia sexual, en donde se reconocieron faltas al procedimiento que gatillaron una investigación sumaria y sanciones.
Hasta el cierre de esta nota, dicha Comisión sigue sesionando.