En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, el excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menenteau, criticó la nula responsabilidad de mando que a su juicio, mostró, el dictador Augusto Pinochet. una conducta que habría sido imitada los altos rangos.
“(Pinochet) debió haber asumido su responsabilidad de mando. Al no hacerlo, otros siguieron esa conducta, dejando desvalidos a los que finalmente ejecutaron las órdenes, muchos de ellos creyendo que eran legales las que después fueron desconocidas por algunos de esos superiores ante los tribunales; un buen ejemplo es la Caravana de la Muerte con el general Arellano”, dijo Martínez en una entrevista concedida a El Mercurio como parte de la presentación de su libro “Un Ejército para todos«.
En el texto, el general en retiro, quien fue comandante en jefe del Ejército desde marzo de 2018 hasta el mismo mes de 2022 cuando renunció a su cargo, aborda su postura sobre rol de los militares en el golpe de Estado, que dio pie a la dictadura en Chile.
Señaló que cuando ingresó a las filas de Ejército, a sus 15 años, habían trascurrido de 3 años del golpe, por lo que recuerda un ambiente político “bastante convulsionado y también hermético“.
También hizo mención al papel de entonces coronel José Ramos Albornoz, quien era el segundo al mando de “una de las unidades más poderosas de esa época”, la cual que agrupaba a todas las academias y escuelas, y que el 11 de septiembre de 1973, decidió renunciar por lo que consideró un incumplimiento al juramento constitucional.
Se espera que Martínez presente “Un Ejército para todos» en el Aula Magna de la Universidad Católica, en Santiago este martes 29 de agosto.
El texto está “concebido originalmente como un documento destinado a rescatar y fortalecer el ethos militar dentro de la institución armada” y “pretende revalorizar la imagen del Ejército ante la ciudadanía” y además “contribuir, a 50 años del quiebre de nuestra convivencia nacional, al indispensable rencuentro de todos los chilenos”, según plantea la reseña del volumen.
El general retirado ofrece un relato de algunas de las más graves violaciones perpetradas por los uniformados a los derechos humanos, a la legalidad y al pundonor militar.
En la entrevista con El Mercurio, Martínez señaló que escribió el libro con la intención de abrir espacios de conversación en el mundo militar.
«Lo que falta es conversar más para saber exactamente cuáles son los tipos de reconocimiento que la sociedad todavía siente que las Fuerzas Armadas no han hecho”, planteó.
Martínez y el caso «Fraude en el Ejército«
Cabe recordar que hace un año, la Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó la decisión de la justicia militar de revocar el procesamiento contra el excomandante en jefe, por el caso de Fraude en el Ejército.
Previamente, la Corte Marcial había revocado el procesamiento de Martínez, a quien se le atribuyó el delito de fraude al fisco por la arista de empresas de turismo.
Martínez había sido acusado por la ministra en visita Romy Rutherford de defraudar alrededor de 44 millones de pesos en beneficio personal, en el caso del Fraude en el Ejército; razón por la que estuvo además prisión preventiva.
Sigue leyendo: