Exconsejera de Naciones Unidas, Alda Facio: «Lo que produce la violencia contra la mujer es la desigualdad de poder entre hombres y mujeres»

Jurista costarricense Alda Facio recordó que América Latina retrocedió al menos 20 años en Derechos Humanos durante la crisis por el Covid-19, periodo donde también aumentó la violencia contra las mujeres y las defensoras de derechos humanos.

Exconsejera de Naciones Unidas, Alda Facio: «Lo que produce la violencia contra la mujer es la desigualdad de poder entre hombres y mujeres»

Autor: Absalón Opazo

En entrevista con la Agencia EFE, la exconsejera de las Naciones Unidas en temas de derechos femeninos, la jurista costarricense Alda Facio, advirtió que América Latina retrocedió al menos 20 años en Derechos Humanos durante la crisis por el Covid-19, periodo donde también aumentó la violencia contra las mujeres y las defensoras de derechos humanos.

«Se perdieron derechos en todos los sentidos, porque muchos países aprovecharon la pandemia para hacer políticas más autoritarias, menos democráticas», aseguró la experta, quien puso como ejemplo a Honduras, donde se militarizó la Policía, «y aunque el país tiene un nuevo Gobierno, el empoderamiento de los policías y los militares no se quita tan fácil con un cambio de Gobierno. Es peligroso para la democracia y los derechos humanos».

«En toda Latinoamérica hay retrocesos y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), son 20 años los que se perdieron durante la pandemia y va a costar muchísimo recuperar, especialmente en la cuestión económica», insistió Facio.

Mujeres afectadas

Sobre este punto, la también escritora y docente recordó que en los confinamientos al inicio de la pandemia, las mujeres estuvieron expuestas a la violencia y la sobrecarga de trabajo, lo que afectó su salud. Asimismo, añadió, en el periodo «aumentó la violencia sexual, el incesto contra niñas y mucha trata de mujeres», pues se aprovecharon «los poderes fácticos y las mafias para aumentar su compra, robo o secuestro de niñas».

Para corregir estos aspectos, Facio indicó que es urgente que los Estados «tomen medidas concretas y verdaderamente las implementen para lograr la igualdad y acabar con la violencia de género. Lo que produce la violencia contra la mujer es la desigualdad de poder entre hombres y mujeres y el machismo que existe en todo el mundo», enfatizó.

La experta en DDHH cree también importante «tomar medidas para cambiar la cultura, porque las canciones y las telenovelas subvaloran a las mujeres y eso produce violencia».

Finalmente, la exconsejera de la ONU se refirió a la situación de riesgo constante que enfrentan las mujeres defensoras de Derechos Humanos en Centroamérica y México: «Por estar defendiendo los derechos (de otras personas) se les agrede, insulta, no solo se les asesina. No es fácil ser defensora, es peligroso y riesgoso», expresó Facio a la agencia de noticias.

«Las mujeres supuestamente tienen que estar en la casa, ser sumisas, no andar tratando de conquistar derechos para ellas o para otras personas, eso se ve mal y da cólera no solo a los hombres, sino a las mujeres que no lo hacen, eso contribuye a que se desvalorice el trabajo que hacen las defensoras», cerró la jurista internacional.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano