El nuevo partido político PODER por medio de un comunicado público solicitaron la renuncia del actual General Director de Carabineros de Chile, Gustavo González Juré, en el marco de los hechos de violencia que terminaron con el estudiante Rodrigo Avilés en estado grave hospitalizado en Valparaíso.
Luego de la cuenta pública de la Presidenta Bachelet, el partido político señaló que fueron testigos de la represión con la que carabineros de Chile actuó contra de los estudiantes y organizaciones sociales que legítimamente ejercen su derecho a manifestarse en las afueras del congreso nacional.
Según el documento, el estudiante recibió de forma directa “y sin ningún criterio el agua de un vehículo de Carabineros, provocando una fuerte caída. Situación que lo dejó inconsciente y en estado grave, manteniéndose en riesgo vital”. Así lo confirmó el partido político.
“Solidarizamos con su familia, sus compañeros de universidad, y su organización estudiantil. Hacemos fuerza para que Rodrigo logre salir de esta complicada situación, producto de la barbarie con la que Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile han actuado el día de hoy”. Señalaba el escrito.
PODER acusa al General de Carabineros y al Ministro de Interior cuando señalan que “actúan con las lógicas del oscuro pasado que acarrean tras sus hombres” mientras aluden directamente al pasado de Jorge Burgos en “La Oficina” en la década del 90 y la denuncia realizada El Ciudadano que vincula a Gustavo González Juré, el actual General de Carabineros con la muerte de un menor de edad en una protesta al término del gobierno militar (La Granja), lugar donde González se desempeñaba como comisario a cargo de la brutal represión de la dictadura de Pinochet.