Diputados del Partido Socialista (PS) instaron al Gobierno de manera urgente a incorporar en la discusión presupuestaria una reparación efectiva para las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el estallido social, según información publicada este lunes 2 de noviembre por El Mostrador.
En este contexto, la senadora Isabel Allende dijo que son «diversos los informes internacionales que han recalcado preocupantes violaciones a los DD. HH. (derechos humanos) en nuestro país con posterioridad a octubre de 2019. Y en ese sentido el Estado no solo debe procurar justicia, sino también reparación. Es de suma urgencia (…) sobre todo en el marco de la actual discusión presupuestaria», explicó.
Allende resaltó que «también es importante fortalecer el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) en verdad y justicia». «Debemos avanzar en verdad acerca de las violaciones a los DD. HH. ocurridas luego de la crisis, donde el INDH es el órgano imparcial que nos puede dar luces para avanzar con este compromiso de nuestro Estado y que estos hechos no se vuelvan a repetir«, subrayó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, manifestó: «se hace necesario que exista reparación moral y económica para los cientos de personas que fueron mutiladas o perdieron un ojo. Hablamos de muchas personas que debido a esto perdieron sus empleos o no pueden trabajar. Pero además debe hacerse justicia por ellos.«
Adicionalmente, Nuyado se sumó al llamado a que «los detenidos durante el Estallido social puedan salir de la cárcel mientras duran las investigaciones. Aquí hablamos de personas que no han sido condenadas pero que llevan meses encerradas, sin ser culpables aún. En su mayoría son jóvenes estudiantes y trabajadores que no han podido optar por ningún beneficio, que sólo están presos por manifestarse contra el modelo y el sistema».
Manuel Monsalve, diputado integrante de la comisión de Hacienda, aseguró que «el Gobierno de Sebastián Piñera no ha mostrado compromiso con las víctimas de violaciones de los DD. HH. en el marco del estallido social, producto de la violencia ejercida por la represión policial. El Congreso aprobó 2.203 millones de pesos para un programa de reparación íntegra para las víctimas de lesiones oculares y a la fecha solo se han ocupado 127 millones de pesos”.
“Por eso, en el marco de la discusión del presupuesto 2021, vamos a exigir al Gobierno mostrar un compromiso verdadero con las más de 8 mil víctimas de DD. HH. y los 3 mil lesionados por disparos”, dijo Monsalve.
El senador Carlos Montes se sumó al gremio y afirmó que «no puede existir un análisis de lo que ha ocurrido en nuestro país este último año sin entender que existe la necesidad de establecer, como Estado, una reparación justa y necesaria para cientos de personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos con posterioridad al estallido».
“Sin esta reparación, no existe la posibilidad de entendernos como sociedad. No podemos avanzar si no entendemos que acá hubo un estallido social, hubo manifestaciones de la ciudadanía que llevaron a un proceso constituyente, y hubo violaciones a los derechos humanos que deben ser reparadas en forma urgente”, finalizó.
Información recogida por Radio U.Chile indica que el último reporte público del INDH, con fecha del 19 de marzo de 2020, indica que se acumulaban 257 casos de violencia sexual, 617 de tortura y otros tratos crueles, 1.272 de uso excesivo de la fuerza y 460 lesiones de trauma ocular (unilateral, bilateral, con compromiso maxilofacial).
Según el Ministerio Público, 8.757 son las denuncias por violaciones a los derechos humanos desde octubre de 2019.
Fuentes: El Mostrador/Radio U.Chile.