Con muchas motos y público comenzó el sábado 18 de febrero en la Plaza de Armas de esta ciudad el Encuentro Motoquero de Río Bueno 2023. Los participantes, venidos de todo el país, comenzaron a reunirse desde el mediodía, y alrededor de las 15 horas copaban la plaza con unos 150 vehículos, aunque los responsables preveían la llegada de bastantes más.
Los “stickers” distribuidos entre los asistentes por los responsables, para contarlos y como recuerdo, indicaban que a media tarde habían llegado a Río Bueno motoqueros desde Santiago, Concepción, Pitrufquén, Temuco, La Unión, Osorno, Frutillar, Puerto Montt y Chiloé, entre otras localidades y regiones.
El músico Iván Lignay, uno de los organizadores, señaló que “estábamos nerviosos, porque es el primer encuentro en gran escala que hacemos en Río Bueno” y, “como en Ranco había otro, pensábamos que no iban a llegar tantos motoqueros. Pero a partir de la una vimos que iba juntándose mucha gente de distintas ciudades. Recién estaba conversando con unas personas de Santiago y de Temuco”.
Lignay habló brevemente con El Ranco, porque además de ser uno de los organizadores, era uno de los presentadores y el baterista del grupo chileno-argentino de rock “The Boosters”, que animó la primera parte del Encuentro:
– ¿Cuáles se fijaban como los objetivos del Encuentro?
– Primero, obviamente, expresar la pasión que nos une, que son las motos.
Segundo, darle movimiento a Río Bueno, porque ya después de la semana Río Bueno, muere, ¿no es cierto? Y también, contribuir a dar movimiento al comercio, a que Río Bueno se haga más turístico, sea un buen lugar para visitar todos los años y se haga conocido por actividades como este Encuentro.
Por eso, el otro año queremos hacer esto un poco más grande, para que con actividades como la nuestra deje de aplicarse a Río Bueno la típica frase de que es “un pueblo-dormitorio”.
– ¿Financieramente ha sido muy pesado organizar esto?
– Sí. Esta es una actividad sin fines de lucro. No se cobra entrada y no obtenemos ganancias. Pero con el aporte de los auspiciadores y el esfuerzo nuestro hemos salido adelante. Tenemos el patrocinio del Comité Río Morro de Río Bueno y su presidenta Inés Márquez, y también el auspicio de la Municipalidad.
Cristián Castro, otro de los organizadores y también músico, señala que la Municipalidad colaboró dando permiso para cerrar la calle y permitiendo el uso de los terrenos del Paperchase Club, donde al final de la jornada hubo un encuentro privado para los invitados y los auspiciadores.
Después del concierto de la tarde se realizó una caravana de motos por las calles de Río Bueno, y para hoy se preveía un recorrido de los motoqueros hasta Lago Ranco.
– Se habían hecho encuentros más chicos en 2008 y en 2014 -agrega Castro- y extráñabamos una actividad así. Estos encuentros se hacen en todas partes, y ahora, después de la pandemia, nos juntamos los motoqueros riobueninos y logramos organizarlo.
Castro pertenece al grupo riobuenino desde hace tres años, pero, aunque no es una entidad oficial, los miembros más antiguos vienen reuniéndose y organizando actividades desde hace mucho más tiempo.
Durante el encuentro público, los organizadores rindieron homenaje al mecánico Emardo Segundo Enríquez, “Don Beto”, primer mecánico de motos de Río Bueno y mentor de muchos técnicos jóvenes. Además, los motoqueros participaron en competencias de destreza y se sortearon premios entre los asistentes.
La actividad de la tarde fue animada por el grupo de rock chileno-argentino The Boosters, integrado por Iván Lignay (batería), el argentino Jorge Reyes, (canto y guitarra), Alvaro Carrasco (bajo) Eduardo Colpiante (primera guitarra) y “Torito” (guitarra rítmica). Lignay señala que “a Jorge logramos capturarlo para que tocara con nosotros la música que nos gusta”, porque tiene muchas otras actividades musicales y hace poco estuvo con su banda “Intocables” en la Semana Unionina.
Por Víctor Rodríguez-Sandoval