En declaraciones a Radio Cooperativa, Patricio González Colville, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, manifestó su preocupación por las altas temperaturas que afectarán a la zona central, específicamente a la Región del Maule, calificando la situación como «fatal» para la agricultura.
Recordemos que la Onemi declaró para este fin de semana una alerta temprana preventiva por altas temperaturas -se esperan 38 grados a la sombra y 45 al sol- desde Coquimbo a Los Ríos, regiones que mayoritariamente se encuentran en emergencia agrícola a causa de la megasequía que se registra desde hace 12 años.
«Para la agricultura esto es fatal porque se generan dos problemas, como son el estrés hídrico por una alta tasa de evaporación de los cultivos, 80 a 90 metros cúbicos por hectárea diarios, además de un estrés térmico debido a que los cultivos están al sol, donde habrán 45 grados de temperatura, lo que generará daño en células», dijo Rojas a la emisora nacional.
Por su parte, Cristian Muñoz, presidente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile, se lamentó pues «ya no hay nada que hacer, solamente tomar las prevenciones con nutrientes, los daños por golpes de calor se producen en las hojas donde no llega el calcio, que afecta la calidad en lechugas y repollos, que es un problema serio».
A pesar de lo anterior, los gremios descartaron una escasez de productos agrícolas a causa de la ola de calor, pero advirtieron de todos modos una posible alza en los precios de lechugas, repollos, maíz, trigo y arroz.