Este jueves y viernes se dispararon los nuevos contagios, ambos días superan los 7 mil. Esto obligó al Ministerio de Salud (Minsal) a decretar cuarentena total en la región Metropolitana y otras comunas del país, a esto se suma que la ocupación de camas críticas llegó al 95 %, por lo que los expertos médicos han puesto sobre la mesa la posibilidad de postergar las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.
El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa (región Metropolitana), Sebastián Ugarte, dijo a T13 que «de acá a una semana vamos a tener nuevas cifras que indiquen el resultado de las medidas». En ese sentido, sostuvo que si las cifras siguen al alza, «sería prudente postergar este proceso eleccionario (…) Idealmente la cifra de camas críticas deberían estar muy por debajo de las cifras actuales, por debajo del 85 %».
El jefe de Urgencias del mismo recinto hospitalario, Leonardo Ristori, comentó a CNN Chile que «la situación actual es tremendamente preocupante (…) Este es el momento más crítico de la pandemia».
Ristori también explicó que «la ocupación de camas con gente joven es mucho más larga que la que teníamos con gente de mayor edad y eso hace que tengamos menos posibilidad de hospitalizar (…) si no se toman medidas y sobre todo, si la población no las acata, podríamos llegar al dilema de la última cama».
En esta línea, el experto se mostró a favor de postergar las elecciones, diciendo que «ya hay suficientes antecedentes para posponer las elecciones y diría que hace una semana atrás ya había suficientes antecedentes para hacerlo. La curva de progresión de los contagios y lo que se veía venir eran razones más que suficientes para haber postergado las elecciones en una decisión tomada hace por lo menos una semana atrás».
Por su parte, el exministro de Salud Jaime Mañalich se manifestó a favor de postergar los comicios de abril, argumentando a El Mercurio que hay «factores suficientes» para tomar esa decisión, tales como: «cantidad de camas críticas, casos positivos, positividad del test, casos activos, tendencia, etcétera. Los factores son suficientes para tomar una decisión, en el sentido de modificarlas (…) Pensemos muy en serio, con responsabilidad social y política, si es prudente o no mantener este acto eleccionario».
El ex secretario de Estado, además, agregó que «si va el 50 por ciento del padrón, como en el Plebiscito, bien, pero si va el 30 por ciento, que es posible, dadas las medidas de confinamiento y temor de las personas, la validez de los resultados, sobre todo de la Convención, puede entrar fácilmente en discusión (…) Corresponde que se haga una reunión entre los distintos poderes del Estado y se tome una decisión».
El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, manifestó que la situación por el coronavirus en el país «es compleja», y señaló que «hay indicadores que llaman poderosamente a suspenderlas».
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en conversación con Radio ADN, dijo que muchos votantes podrían abstenerse de participar en las elecciones de abril producto de la segunda ola de COVID-19, y en esa línea, dijo que «la evidencia dice hoy día que es más prudente postergar».
La posición del Gobierno
El Gobierno se ha mantenido firme respecto a que se realicen los comicios el próximo 10 y 11 de abril. Según recoge T13, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que «es parte de nuestra ocupación diaria dedicarnos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se puedan realizar las elecciones», y agregó que desde el Ejecutivo necesitan «cuanto antes bajar la cantidad de contagios, continuar con la campaña de vacunación y bajar la movilidad, especialmente en las ciudades más grandes».
Desde el Minsal se confirmó para esta jornada que a la fecha, 2.466 personas se encuentran hospitalizadas en UCI, de las cuales 2.103 están con apoyo de ventilación mecánica, mientras que sólo existen 169 camas críticas disponibles a nivel nacional.
Fuentes: El Mostrador/Minsal.