En plena segunda ola de la pandemia de Covid-19, en Chile informan de cinco mil 734 nuevos contagios, con lo cual por cuarto día consecutivo se sobrepasó la barrera de los cinco mil, reseñó Prensa Latina.
Los datos del reporte oficial del Ministerio de Salud hasta las 21:00 hora local del pasado sábado, reflejaron un centenar de fallecidos en esa jornada a causa de la enfermedad, con lo cual en los últimos cuatro días la fatal lista sumó más de 400 nombres.
Esos datos elevan a 891 mil 110 los infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 desde que se reportó el primer enfermo en el país el 3 de marzo de 2020, y a 21 mil 674 los muertos.
Las preocupaciones de académicos y autoridades sanitarias continúan ante la posibilidad cierta de que las cifras continúen al alza en las próximas semanas, y que la situación empeore con la llegada del otoño y el invierno, cuando habitualmente las enfermedades respiratorias se incrementan notablemente.
Pero al mismo tiempo contrastan con la aparente despreocupación que muestran amplias sectores de población, lo cual especialistas y psicólogos achacan al “cansancio” por tanto tiempo de restricciones y a mensajes del gobierno con frecuencia contradictorios sobre una cercana salida de la crisis sanitaria.
Los temores también apuntan a la saturación de la capacidad hospitalaria. Aunque el gobierno ha procurado aumentar la cantidad de camas y de equipos de ventilación artificial, desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, advierten que la principal carencia radica en la falta de personal especializado en cuidados intensivos.
Los datos del reporte oficial más reciente muestran esa situación; según informó el ministro de Salud, Enrique París solo cinco de las 16 regiones del país lograron reducir el número de casos nuevos en las últimas dos semanas.
Además, la cifra de pacientes activos –con capacidad para contagiar a otras personas- sigue subiendo y ya llega de 33 mil 290, lo que implica un mayor número de hospitalizaciones, y por primera vez desde el 8 de julio de 2020 se reportaron dos mil 15 enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos.
Con el 96 por ciento de la población del país en cuarentena durante este fin de semana, las autoridades volvieron a insistir este domingo en la necesidad de mantener las medidas de cuidado personal, que son las más efectivas por ahora para evitar nuevos contagios, tales como usar mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento físico.
Insisten igualmente en no cifrar esperanzas anticipadas en el programa de vacunación, pues ya recibieron la primera dosis poco más de cuatro millones 800 mil personas, pero los efectos de la inmunidad de rebaño, asegurán, no comenzarán a apreciarse hasta finales de junio.