El exsenador Jaime Orpis, quien cumple pena de cárcel efectiva por fraude al Fisco y cohecho en el marco del Caso Corpesca, recibió este domingo el beneficio carcelario de salida dominical.
Orpis salió este domingo a las seis de la mañana del Anexo Penitenciario Capitán Yaber, donde se encuentra recluido; y retornó a las 22:00 horas.
En enero de este 2022, la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó el fallo del Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de la capital, que condenó al exsenador, refiere Bío Bío.
El excongresista fue hallado culpable de recibir dinero en 2013 de la empresa pesquera Corpesca, a cambio de favorecerla durante la tramitación de la llamada Ley de Pesca y fue condenado a cinco años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco, y a 600 días de cárcel por cohecho.
La defensa había solicitado un recurso de apelación, donde solicitaba cumplir la condena en libertad vigilada, no obstante la solicitud fue rechazada por la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Orpis se convirtió en el primer político condenado por hechos de corrupción en el país.
El exsenador estuvo detenido 40 días tras ser formalizado y en conjunto con los que ha pasado bajo arresto domiciliario, por lo que solo quedaría pagar una condena de dos años y tres meses.