La senadora electa por la Región Metropolitana, Fabiola Campillai, anunció que se unirá de forma administrativa a la bancada de Apruebo Dignidad, a pesar de que seguirá votando como independiente.
Campillai, quien fue elegida con la primera mayoría a nivel nacional, sostuvo este martes una reunión protocolar con sus pares de Apruebo Dignidad, entre los que estaban Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC), Esteban Velásquez (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Juan Ignacio Latorre (RD).
Tras finalizar la reunión, Campillai señaló que, la reunión, «fue de acuerdos administrativos, fue un almuerzo protocolar, pero mi independencia, como ustedes saben, va a ser hasta el final”, refiere El Desconcierto.
En este sentido, señaló que, durante el encuentro, los senadores le explicaron cómo se trabaja en el Congreso, en referencia a las bancadas, comités y comisiones.
«Me estaban explicando lo que son las bancadas, las comisiones, los comités, porque yo primera vez que estoy acá, no fui diputada, sino que directo senadora electa, entonces tengo que aprender mucho, lo estoy haciendo con mi equipo de asesores que tengo. Estamos todos en un aprendizaje completo y de cosas muy nuevas que tenemos que aprender bien, porque la idea es hacerlo bien y que nuestro pueblo se sienta orgulloso de haber votado por mí», manifestó Campillai.
Por su parte, la diputada Marisela Santibañez agradeció a Campillai por sumarse a la bancada y señaló que su participación «aportará trabajo y justicia social a nuestra bancada».
Ley de Indulto es prioridad
Campillai, quien fue víctima de la violencia policial en el estallido social de 2019, exhortó al Congreso aprobar la Ley de Indulto General para los presos políticos de la revuelta, la cual aún se mantiene en el Senado, mientras que los más de 100 detenidos se encuentran privados de libertad y sufriendo torturas.
“Se ha alargado mucho el debate en las Cámaras, por lo tanto, pedimos a nuestros senadores que por favor este indulto lo aprueben para que estos jóvenes que lucharon un día puedan estar con sus familias”, dijo la senadora electa, citada por El Desconcierto.
Campillai afirmó que a las y los presos políticos “se les tortura, se les quita su comida, muchos están en estado de desnutrición, y lo están pasando muy mal por haber salido a luchar por todos nosotros. La lucha fue por todo un país, no solo por ellos, así que debemos tener una reparación integral con acompañamiento de profesionales para todas las víctimas y familiares de víctimas”.