Facundo Jones Huala internado por huelga de hambre: Denuncian retención ilegal en Chile
El lonko oriundo de puelmapu, Facundo Jones Huala, fue internado de urgencia la noche del jueves en el Hospital de Temuco debido a complicaciones graves de salud derivadas de una huelga de hambre seca que llevaba nueve días. La huelga fue iniciada en protesta por lo que él y su defensa consideran una extensión injusta de su condena, la cual, según afirman, ya fue cumplida el 26 de junio.
«Durante este miércoles 26 de junio, el lonko Facundo Jones Huala debiera estar saliendo en libertad y de camino a Puelmapu. Sin embargo, la justicia chilena busca tenerlo en prisión hasta junio de 2025. Es por ello que abogados, familiares y la comunidad del lonko presentaron una solicitud, exigiendo que se cumpla debidamente el Acuerdo de Extradición firmado entre los Estados chileno y argentino», informaba así Radio Aukinko.
De acuerdo a versiones de prensa en la Araucanía, Jones Huala fue trasladado por Gendarmería de Chile al servicio de salud de urgencias donde está recibiendo la atención médica necesaria. Este hecho ha generado una gran preocupación entre sus seguidores y ha puesto de nuevo en el foco público las condiciones de su reclusión y las demandas que está realizando. La situación de Jones Huala ha sido ampliamente cubierta por medios de comunicación en Argentina.
Gustavo Franquet, uno de los defensores de Jones Huala, explicó al diario La Nación de Argentina que, durante el proceso de extradición, se acordó que el tiempo que Jones Huala estuvo detenido en Argentina sería descontado de su condena en Chile, tiempo que ya se habría cumplido. Sin embargo, una ficha interna del servicio penitenciario chileno indica que su liberación está prevista para el 8 de junio de 2025, lo cual ha sido calificado de ilegal por su defensa.
Según medios argentinos, los abogados Soares y Franquet han enfatizado que las normas de derecho internacional de los derechos humanos y los estándares de la legislación argentina exigen que se descuente el tiempo de detención en el país requirente. Cualquier retención de Jones Huala en Chile es considerada ilegal, violando tanto el pedido de extradición como el tratado entre Argentina y Chile, comprometiendo así a Chile internacionalmente, afirman los abogados.
Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Temuco le concedió la libertad condicional en enero de 2022, sin embargo, esta fue revocada en febrero del mismo año por la Corte Suprema. A esa fecha, Jones Huala ya había cruzado la frontera a Argentina (Puelmapu), siendo detenido en El Bolsón en febrero de 2023. Posteriormente, fue extraditado a Chile en enero de 2024 para cumplir con el resto de su pena, estipulada en un año, cuatro meses y 17 días.
Facundo Jones Huala fue extraditado tras la recomendación del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien subrayó que la justicia chilena debería computar el tiempo que el líder mapuche pasó detenido en Argentina para la estimación final de su pena.
En Chile, el delegado presidencial de la Araucanía, José Montalva, reconoció recientemente en un punto de prensa que el documento de Gendarmería que pretende mantener encarcelado a Jones Huala hasta el año 2025 es real, sin embargo, ante el recurso de amparo presentado por defensa del lonko, Gendarmería habría oficiado “al tribunal de Río Bueno para que aclarara si el plazo está o no cumplido”, señaló el personero.
Mira las declaraciones de Montalva en Araucanía Diario