Producto de una larga enfermedad falleció a la edad de 65 años, Ruth Olate, histórica dirigenta sindical que dignificó el trabajo doméstico en Chile.
En horas de la noche de este martes, se conoció el fallecimiento de quien fuera la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) durante 10 años y quien había sido diagnosticada con cáncer en 2015.
Desde muy niña, Ruth se vio obligada a laborar en condiciones muy cercanas a la esclavitud para una familia. Su papá había muerto en Santa Juana, al sur de Concepción, cuando ella tenía seis años, y como su mamá no podía mantener a siete hijos, ella se empleó como trabajadora de casa particular.
En conversación con La Tercera, en una oportunidad sostuvo que «desde chica vi que todas las niñas dejaban a sus hijos con sus mamás y con sus hermanas para salir a trabajar, y eso no es lo que yo hubiese querido».
Desde pequeña Ruth inició un camino para mejorar las condiciones laborales de miles de mujeres que, como ella, comenzaron a trabajar desde niñas bajo un sistema donde dominaba la precariedad.
Ruth Olate dignificó el trabajo doméstico en Chile
Al mundo sindical ingresó ya de adulta, con 45 años. Luego de peregrinar por diversas organizaciones, en 2006 llegó al Sintracap, del que dos años más tarde se convirtió en la presidenta.
Su trabajo y los logros que consiguió para dignificar trabajo doméstico en Chile la llevaron a ser reelecta cuatro veces.
A lo largo de su gestión en el Sintracap, de 2008 a 2018, impulsó conquistas importantes, como el acceso al seguro de cesantía y la promulgación de la ley 20.786, que estableció varios cambios, entre ellos, mejoras salariales, disminución de la jornada laboral, contratos legales y descansos irrenunciables para las trabajadoras de casa particular.
Además, fungió como una figura clave para la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, recordó la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT).
Bajo el lema “no somos nanas”, trabajó por cambiar la percepción del trabajo doméstico, visibilizar su importancia, y la dignidad y respeto hacia quienes lo ejercen.
Tras conocerse su fallecimiento, desde la CUT manifestaron su pesar y expresaron palabras de agradecimiento por su incansable labor que marcó un antes y un después en la historia sindical del país.
Mientras, María Cotal, actual presidenta del Sintracap, dijo que en su predecesora se refleja todo por lo cual se luchó durante décadas, como la valoración del trabajo en las casas particulares y el reconocimiento del aporte hecho a la economía del país.
Cotal recordó que siempre trataban de mostrarle su afecto y admiración. “Ella tuvo que renunciar a su trabajo, a su vida personal, y dedicarse en cuerpo y alma a esta lucha”, señaló.
La actual subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, también se pronució a través de un mensaje en su cuenta de X , en el que destacó que “Ruth dedicó su vida a dignificar una labor invisibilizada, abriendo caminos y rompiendo barreras que parecían inquebrantables”.
“Hoy su legado nos inspira a seguir adelante, trabajando por la equidad y la justicia, tal como ella lo hizo con tanta convicción”, agregó