Falta de reconocimiento a Pueblo Selk´nam continúa perpetrando vulneraciones y apropiaciones culturales

La falta de reconocimiento por el Estado Chileno en relación a la existencia del Pueblo Selk´nam permite que se sigan perpetrando vulneraciones contra sus descendientes, sin que estos puedan defenderse eficazmente, siendo las más comunes las usurpaciones que se realizan de su cultura por parte de iniciativas privadas, tomando como propios símbolos espirituales ancestrales, sin ningún respeto por el origen de los mismos.

Falta de reconocimiento a Pueblo Selk´nam continúa perpetrando vulneraciones y apropiaciones culturales

Autor: Ciudadano

La Corporación Selk’nam Chile, integrada por familias de la comunidad Covadonga Ona,  ha trabajado activamente para se reconocidos e integrar la ley 19.253 en igualdad de condiciones con los otros pueblos que coexisten en Chile.

Se ha señalado que la falta de reconocimiento por el Estado Chileno en relación a la existencia del Pueblo Selk´nam como tal, iniciativa legislativa estancada en el Senado debido a la falta de un estudio que debe apoyar el Gobierno, permite que se sigan perpetrando vulneraciones contra sus descendientes, sin que estos puedan defenderse eficazmente, siendo las más comunes las usurpaciones que se realizan de su cultura por parte de iniciativas privadas, tomando como propios símbolos espirituales ancestrales, sin ningún respeto por el origen de los mismos, la mayoría bajo criterios comerciales y de lucro.

En septiembre del 2020, en redes sociales estalló la denuncia pública sobre la marca de ropa Cotillón Carnaval, que confecciona ropa para ocasiones especiales, quien lanzó para comercializar una línea inspirada en la cultura Selk’nam, haciendo uso de representaciones de deidades y espíritus Selk’nam para hacer vestimentas, disfraces, emulando pinturas corporales que se utilizaban para rituales sagrados, cuyo rechazo obligó a su equipo creativo a pedir disculpas públicas.

En abril de este 2021, la Corporación Selk’nam Chile, daba cuenta que un equipo de Rugby con el nombre “Selk’nam”, ha utilizado como slogan “Vamos Selk’nam que la cacería aún no termina”, lo que ha generado un categórico repudio, señalando al respecto: “Con respecto a su slogan “Vamos Selk’nam, que la cacería aún no termina…”, simplemente nos parece una afrenta hacia el dolor de quienes hemos perdido a nuestros ancestros en cacerías humanas, una falta de respeto al dolor ajeno”.

Con respecto a la utilización del nombre del Pueblo en este club, la Corporación indicó: “La banalización de nuestro Pueblo, y la mala información que han estado entregando desde hace un año, nos parece insultante y atropelladora. Mala su forma de escribir, traducir e interpretar nuestra cultura, y peor aún que se tomen la atribución de enseñar de una forma supuestamente correcta lo que es nuestro por derecho”.

Sin embargo, estos casos han sido la punta del iceberg de una situación mayor que son señaladas a continuación:

  • La marca de ropa e implementos deportivos Umbro, realizó la comercialización de la camiseta del equipo de rugby “Selk’nam”,  incitando a apoyarlos ante la representación que tuvieron en la Súper Liga Americana de Rugby (SLAR) a través de sus redes sociales, bajo la leyenda “Apoya a nuestro equipo nacional que nos representa en la Súper Liga Americana de Rugby (SLAR) vistiendo las graficas y colores Selk’nam en tu cuerpo”, indicando en su página web que “el diseño está inspirado en la forma en que se pintaba el cuerpo este pueblo originario de Tierra del Fuego para sus hitos y rituales más importantes”.
  • La marca Onitas que también ha lucrado con una línea “inspirada” según sus propias palabras, en la cultura Selk´nam, señalando en la descripción de una de sus creaciones que “Espiritu Halaháches de la cultura Selk´nam, llamado Kotaix por los hombres. Sus cuernos representaban a un pececillo cornudo y estaban hechos con una rama de unos 70 cm de largo, cubierta de cuero, pintado de blanco con rojo en las extremidades” .
  • Este fenómeno de apropiación también se da en el área de la joyería, en donde encontramos a través de la red social Instagram, la página Selknamjoya , quienes indican que son “Joyas inspiradas en los indígenas Selk´nam”, agregando otro tipo de complementos a la venta de joyas como lo son estampillas con imágenes alusivas a espiritus y rituales Selk´nam.
  • La empresa Mawka también ha hecho lo suyo ya que, además del nombre, han utilizado imágenes del Pueblo Selk´nam para promocionar sus vasos, indicando en su página web que “Quisimos graficar parte de nuestros orígenes en este pack especial de vasos con distintos diseños que están inspirados en la imagen de los dioses de los pueblos originarios más importantes del norte, centro y sur de Chile”.
  • También existe una marca de pipas artesanales denominada “Señor Pipas” que realiza su publicidad y comercialización a través de la red social Instagram, ha aprovechado las instancias para publicitar una pipa inspirada en Kotaix, un espíritu Selk´nam.
  • Por su parte, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, lanzó un archivo oficial denominado Guías de Diseño Arquitectónico Infraestructura Publica Étnico XII Región, que es considerado un material de carácter consultivo elaborado en conjunto con una consultora particular para así, según indican en la misma página de la Dirección de Arquitectura antes mencionada, “apoyar la labor de quienes proyectan edificaciones y espacios públicos que se ubiquen en los territorios donde están emplazados sus cuatro pueblos originarios (Aónikenk, Kawésqar, Selk´nam y Yagán)” . La información además fue compartida a través de la red social Twitter para apoyar su difusión, indicando uno de los usuarios lo siguiente: “Ha llegado esta joyita, regalo de la Dirección de Arquitectura del @mop_chile y @MopMagallanes12. Notable material…”
  • Con respecto a la marca de ropa “Cotillón Carnaval” señalada anteriormente, iniciativa que confecciona ropa para “ocasiones especiales”, había lanzado una línea de ropa “inspirada” en la cultura Selk´nam, haciendo uso de representaciones de espíritus sagrados de dicho pueblo originario para poder realizar vestimentas y disfraces que emulan las pinturas corporales que se utilizaban para rituales sagrados. La noticia fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación, destacando las declaraciones de los representantes de la marca quienes, según consigna el medio Biobío Chile, indicaron que “El proyecto fue un trabajo de equipo, donde nos inspiramos en cada historia de la cultura Selk´nam para crear trajes “Halaháche, Ulen y Jóichik”. En el packaging además encontrarás una pequeña historia acerca de cada uno” . Según la información recogida por el medio de comunicación El Dínamo, la empresa aludida declaró a través de sus redes sociales. que “Detectamos, por un lado, el gasto excesivo de dinero en trajes de un solo uso, y por otro, como trajes que muestran la multiculturalidad quedan escondidos en un cajón inutilizables. De esta manera quisimos poner en valor estas culturas indígenas, diseñando trajes que respetaran los símbolos de cada una y que, a su vez, pudiesen ser utilizados en otras ocasiones, dándoles el respeto y el valor que se merecen”.          

Apropiaciones culturales: Casos internacionales

Con respecto al equipo de rugby llamado “Selk´nam” y que ha utilizado como slogan la frase “Vamos Selk´nam que la cacería aún no termina”, situaciones similares se han vivido a nivel internacional ya que, en el mundo del deporte, el tema de la apropiación cultural no es un tema nuevo, explica el asesor de la Corporación “Selk´nam”, Ariel León Bacián.

Internacionalmente, en Estados Unidos, se da el caso de algunos nombres y mascotas de equipos deportivos, en donde los propietarios de dichos equipos en conjunto con los aficionados presentan estas situaciones como un homenaje, sin embargo, voces críticas en dicho País señalaron que quienes debieran sentirse honrados consideran estos hechos como ofensivos tras décadas de luchas contra la discriminación de la que son víctimas en su calidad de indígenas.

Es el caso de que medio centenar de senadores estadounidenses enviaron una carta dirigida al comisionado de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), solicitando el cambio de nombre del equipo de futbol americano de Washington, los Redskins o Pieles Rojas, indicando en dicha carta según la información contenida en la prensa que “La NFL no puede ignorar y perpetuar el uso de este nombre como otra cosa diferente de lo que es: un insulto racial” .

Por estos mismos hechos, durante varias décadas, una serie de colectivos de indígenas, y en especial la Nación India Oneida, han intentado que dicho equipo deje de utilizar el nombre de Pieles Rojas y también dejen de utilizar como mascota del equipo un dibujo de un aborigen con plumas en la cabeza, porque lo consideran como mínimo ofensivo. Posteriormente, las organizaciones en defensa de las libertades civiles han pedido a los equipos rivales de los Redskins que no utilicen el nombre en sus estadios, solicitando también a las cadenas de televisión y medios de comunicación que dejen de mencionarlo durante las transmisiones.

Siguiendo con ejemplos de apropiación a través de los deportes en Estados Unidos, también existe un equipo de futbol americano llamado Kansas City Chiefs, junto a los Cleveland Indians que son un conocido equipo de beisbol, todos comparten las alusiones a indígenas junto a los Pieles Rojas, así como también lo hacen una serie de equipos de categorías inferiores que son menos conocidos. Dentro de las declaraciones que han entregado los indígenas respecto al tema, explican que se sienten agraviados por que estos equipos deportivos ganan dinero con productos que incluyen caricaturas de su gente.

Según consigna un medio de prensa nacional, recién en 2020 el ya mencionado equipo de futbol americano Washington Redskins, anunció la modificación de su nombre y logo luego de la discusión por racismo que se desarrolló durante años en torno al nombre y la mascota del equipo. Según informan, desde los medios oficiales del equipo indicaron en un comunicado que “Confirmamos que vamos a retirar el nombre Redskins y el logo”, cediendo así ante las denuncias y reclamaciones de la comunidad en general.

Para León Bacián, en los casos de Chile  “Las situaciones anteriores se relacionan con la falta de reconocimiento legal del Pueblo selk’nam y por lo tanto,  no se puede acudir al estatuto legal que protege los derechos de los pueblos originarios en el ordenamiento jurídico nacional”.

Senado a la espera de estudio que debe apoyar el Gobierno

Negativa del gobierno en apoyar estudio requerido, mantiene paralizado en el Senado la tramitación del proyecto que modifica la Ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, con el fin de incorporar al Pueblo Selk’nam entre las “etnias indígenas” reconocidas por el Estado.

La iniciativa legal está en la Comisión de Gobierno del Senado, pero se encuentra detenida debido a la ausencia de un estudio, que debe apoyar el Gobierno, con respecto a la determinación de la existencia Selk’nam, tal como ha ocurrido con el reconocimiento de otros Pueblos.

La presidenta de la Corporación Selk’nam Chile e integrante de la comunidad indígena Covadonga Ona, Hema’ny Molina, señaló en una reciente declaración: “Para nosotros representa un nuevo intento de eliminarnos, seguimos sintiendo la injusticia y el genocidio en pleno siglo 21. Mientras nosotros hacemos grandes esfuerzos para fortalecer nuestra cultura, traspasarla a nuestro hijos, para estrechar lazos amigables con el territorio que ancestralmente nos pertenece, el estado hace caso omiso e ignora todas nuestras llamadas, y por el contrario, se sigue fomentando la usurpación insolente de nuestro patrimonio disfrazado fomento productivo, pymes o inspiraciones”.

Agregó también: “Para nosotros como Pueblo Selk’nam, sabemos el dolor y la tremenda hazaña que debieron vivir nuestros abuelos y bisabuelos para resistir, sobrevivir y sobrellevar este terrible genocidio, en el que ellos mismos fueron las víctimas. Acunar sus recuerdos fue la base de nuestra concencia y existencia hoy en día. Por ello, es triste ver que por una parte el estado no niega su participación en los hechos ocurridos en Tierra del Fuego en donde ampararon un genocidio con la clara intención de exterminio, y que, por otra, se niega a cooperar con lo mínimo que debiera ser desde una iniciativa propia. Facilitar los estudios que ellos mismos solicitan para el proceso de integración a la Ley indígena.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano