La familia de Lorenza Cayuhan, la mujer mapuche que fue obligada a dar a luz a su hija engrillada a una camilla en el año 2016, pedirá la nulidad del juicio que absolvió a los tres funcionarios de Gendarmería que fueron imputados por el delito de vejaciones injustas, según consignó Radio Cooperativa.
Recordemos que el 16 de mayo de pasado, el Juzgado de Garantía de Concepción absolvió a los funcionarios ya que «no se logró acreditar el dolo eventual ni directo» de los gendarmes. Por esta razón, la familia pedirá anular el fallo de primera instancia, tal como explicó su hermano José Cayuhan a la mencionada emisora.
«Siempre pensamos que como autores directos ellos tendrían que haber sido los culpables. Ahora, el juez los blindó totalmente con el asunto de que ellos solamente hicieron lo que se les dio como orden. Pero siempre pensamos que ellos eran culpables porque primero, una persona que tiene un trabajo así tiene que tener un criterio ya formado», dijo José Cayuhan.
«A ellos lo que les faltó fue la falta de criterio, aparte que omitieron cosas que ellos deberían haber hecho. Ahí creemos que está la falla. Nosotros estamos de acuerdo en la nulidad y la haremos con o sin el apoyo de la Fiscalía», concluyó el hermano de Lorenza Cayuhan.