La familia de Manuel Rebolledo, quien murió tras ser perseguido y atropellado por un vehículo de la Armada en Talcahuano en 2019, anunció que recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar por denegación de justicia y responsabilidad en crímenes de Estado al ex Presidente Piñera, a la misma Armada y a la Corte Suprema.
Asimismo, solicitaron la realización de un nuevo juicio.
Recordemos que en este caso, el portal Resumen y el medio Interferencia publicaron a un video registrado por las cámaras de una empresa pesquera del sector donde ocurrieron los hechos, donde se aprecia claramente cómo la patrulla militar persigue a alta velocidad a varias personas, asesinando a Rebolledo.
Por esta brutal acción, el infante de marina identificado como Leonardo Medina Caamaño, conductor del vehículo, fue condenado a 540 días de presidio menor en su grado mínimo, es decir, firma mensual sin cárcel.
Esta irrisoria condena fue luego confirmada por la Corte Suprema en marzo, agotando así toda instancia de conseguir justicia en Chile.
Según consignó Resumen, en el documento presentado al organismo internacional se plantea la responsabilidad del ex Presidente Sebastián Piñera, de la Armada en tanto institución, la Fiscalía de Talcahuano, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, la Corte de Apelaciones penquista y la Corte Suprema.
Además, apela una serie de vulneraciones cometidas por el Estado de Chile durante el proceso, entre ellos, el derecho a la vida de Manuel Rebolledo, y a la integridad síquica tanto de la familia como de los querellantes durante el proceso.
Revisa la nota completa de Resumen AQUÍ
Foto Portada: Isidora Melo Ramírez, Animita de Manuel Rebolledo en Talcahuano