Un grupo de vecinos de Las Cruces, junto a los familiares de Nicanor Parra, denunciaron que la realización de algunas obras de pavimentación en el sector puso en riesgo la tumba y casa del antipoeta.
La denuncia, presentada ante el Consejo de Monumentos Nacionales, detalla que pese a que los trabajos se realizan en una Zona Típica, es decir, protegida por la Ley, no se ha contemplado un protocolo «acorde al valor histórico, ambiental y patrimonial del sector y de esta casa, lugar en que el antipoeta vivió por más de 30 años y en donde sus restos mortales descansan».
De acuerdo a la versión de los vecinos, ya se han realizado varias excavaciones en la calle Lincoln -donde está la casa de Parra- y en las cercanías de un muro de contención que se encuentra sobre la tumba del antipoeta, lo cual -señalaron- provoca un riesgo de deslizamiento en el lugar, sobre todo ante la proximidad de la temporada de lluvias. A esto, además, se suma la extracción de dos árboles del sector.
Desde la Fundación Nicanor Parra exigieron la inmediata detención de «este nefasto proyecto, que traerá una falsa modernización al barrio, porque le hará perder lo fundamental, que es que el barrio se impregnó de la antipoesía, de sus seguidores y visitantes».
En ese sentido, recuerdan que la calle Lincoln se convirtió en un lugar de peregrinaje de turistas y admiradores de Nicanor Parra, por lo que -afirmaron- «destinar la calle al paso de vehículos, sin haber pensado en las personas y peatones, es un despropósito que deja en evidencia la falta de importancia que existe por el patrimonio y el legado de Nicanor Parra. Frente a este proyecto, el antipoeta habría estado protestando con pancartas y movilizaciones», manifestaron.
Los vecinos y familiares de Nicanor Parra indicaron que la Municipalidad de El Tabo autorizó la licitación para pavimentar la zona típica del balneario Las Cruces, incluyendo la calle Lincoln. Pero, acusan que el Consejo de Monumentos Nacionales no contempló medidas preventivas de protección de los valores ambientales y patrimoniales del sector. Por todo lo anterior, se presentó un recurso judicial, bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, y el artículo 28 del Reglamento de Zonas Típicas.
Finalmente, desde el municipio de El Tabo, confirmaron que continuarán con los trabajos de pavimentación en el sector, y declararon que previo al inicio de las obras, se realizaron todos los estudios pertinentes, incluyendo reuniones con los vecinos y la tramitación de los permisos necesarios ante el Consejo.
«El municipio se mantiene vigilante con sus inspectores de obras, ante cualquier alteración que pudiere afectar a los vecinos de la zona típica ya descrita», indicaron en un comunicado, en el que reiteraron que han respetado «estrictamente las recomendaciones cursadas por el Consejo».