Una preocupante situación denunció una familia mapuche-pewenche de Alto Biobío, parte de la comunidad de Trapa-Trapa.
A través de su cuenta de Facebook, un usuario identificado como Gabriel Kürruman alertó que su familia podría ser desalojada por el “Comando Jungla”, grupo militarizado de Carabineros entrenado en Colombia y enviado por el Gobierno a territorio mapuche.
Según explica Kürruman, en el año 2002, se notificó a Atilio Pereira Huenteman y José Jaime Huenteman que Raúl Pérez Serani había presentado una acusación por usurpación de tierra.
El relato indica que en el año 2006, ambos comuneros fueron condenados. Ese año, Pérez Serani vendió el territorio a inversiones TAMA S.A., firma que se querelló contra las familias que viven actualmente en el lugar.
Gabriel Kürruman señala que el 1 de agosto, las familias recibieron una notificación de orden de desalojo, interpuesto por la empresa y acogida por el juzgado de Santa Bárbara. Indica además que la orden será ejecutada por Carabineros, en particular, el Comando Jungla.
«Actualmente nuestra familia vive con la incertidumbre de ser desalojados por la fuerza policial en cualquier momento, violentando la integridad de los niños, adultos mayores y familias que habitamos el territorio”, denunció.