Después de los numerosos cuestionamientos científicos y sociales a su iniciativa, la Familia Torres, propietaria de la empresa vitivinícola Viña Miguel Torres, anunció que revisará su proyecto de reforestación con pinus ponderosa en la Hacienda Los Cóndores, ubicada en Coyhaique Alto.
La información fue consignada por El Divisadero, cuyo reporte indica que la compañía «decidió dar prioridad a la profundización de sus estudios referente al ecosistema de la Hacienda Los Cóndores».
«Si bien dicho proyecto se enmarca en un proceso de compensación de la huella de carbono que genera la producción de vinos en diversos lugares del mundo, ha sido fuertemente resistida desde sectores ecologistas y también por la propia comunidad científica, quienes ponen el énfasis en el eventual impacto social y ecológico de reforestar la estepa patagónica con especies exóticas invasoras», señala la nota del medio regional.
De esta manera, la iniciativa de la Familia Torres se volverá a consultar con profesionales, organismos e instituciones que colaboraron con el proyecto original, pero incluyendo ahora nuevas fuentes: «En base a estos resultados se revisará, y si fuera necesario, se reformulará el proyecto», comentaron desde Viña Miguel Torres a El Divisadero.
En específico, añadieron, «este proceso de revisión implicará el viaje de expertos y del propio Miguel A. Torres a la región de Aysén para conocer las principales inquietudes en torno a la estrategia de reforestación que lleva a cabo la empresa».
Sigue leyendo:
Millones de nuevos pinos en Aysén: ¿Y la política de suelo dónde está?