La libertad condicional otorgada por la Corte Suprema a siete criminales de lesa humanidad colmó la paciencia de los familiares de las víctimas de la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet, quienes realizaron una marcha por el centro de Santiago en repudio al beneficio concedido a violadores de derechos humanos.
Si el martes pasado se conoció la resolución favorable para Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga; este miércoles hizo pública la entrega del beneficio para Emilio De la Mahotiere González, condenado por su participación en la Caravana de la Muerte, y para Moisés Retamal Bustos, autor de secuestro calificado, en el caso de la desaparición de tres ciudadanos uruguayos en 1973 en San José de Maipo.
“La decisión de la Corte Suprema es extremadamente grave, porque finalmente lo que estamos enfrentando es un Poder Judicial que en la instancia en que tiene que resolver la aplicación o no de un derecho internacional humanitario, hace oídos sordos del mismo y libera a los genocidas”, señaló Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
La dirigenta señaló que no aceptan la decisión del máximo tribunal, que seguirán luchando “para terminar con esta inmoralidad”, por lo que la marcha de hoy constituye “la primera de tanta manifestaciones que vamos a hacer”.
“Está en riesgo la democracia y el respeto a los derechos de las personas; está en riesgo Chile y la no repetición de una dictadura y de violaciones a los derechos humanos”, subrayó la dirigenta de la AFDD.
Sin Editar:
01/08/2018, familiares @AFEPChile (@AliciaLiraM), DD.DD y activistas DDHH, se presentaron al interior del Tribunal de Justicia para denunciar los graves hechos Corte Suprema deja en libertad condiciona a 5 reos de Punta Peuco y Colina 1.Video: Rodrigo Segovia Durán. pic.twitter.com/Lr23aEIMeo
— Felipe Henríquez Ordenes (@PipeHenriquezO) August 1, 2018
La manifestación contó además con la participación de otras organizaciones sociales y políticas, como las Juventudes Comunistas, cuyo presidente, Camilo Sánchez, sostuvo que los «jueces de la Corte Suprema pasan por sobre la Comisión de Libertad Condicional, de la Corte de Apelaciones y de tratados internacionales firmados por Chile. Están inaugurando un mecanismo ilegal en favor de la impunidad con el silencio cómplice del Gobierno”.