Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDD) de la Región del Maule solicitaron a la nueva ministra en visita de la corte de apelaciones de Santiago, Paola Plaza, la incorporación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a las búsquedas de fosas y restos de personas en Colonia Dignidad entre 1973 y 1990.
La acción fue presentada, mediante un escrito, por la abogada de las AFDD y EP, Mariela Santana, en representación de las familias que continúan con la búsqueda incesante de los restos de sus familiares asesinados en dictadura en el fundo ubicado en la comuna de Parral.
El objetivo es que la petición sea atendida por Paola Plaza, la nueva ministra en visita que continuará las investigaciones sobre los crímenes cometidos por alemanes y agentes chilenos en el fundo ubicado 450 kilómetros al sur de Santiago.
Según indicó la abogada: “Llegó el momento en que científicos internacionales que conocen y tienen experiencia en situaciones similares con alto prestigio, sean convocados para hacer el intento más importante de búsqueda de las víctimas. Después de varios meses de conversaciones reservadas con ellos, hemos llegado a la convicción de que cuentan con tecnología de punta y metodología necesaria para ser aplicada en Colonia Dignidad”.
Implementació del sistema Lidar
Esta tecnología comprende la implementación del sistema Lidar, el que mediante instrumentos láser mapea en tres dimensiones un terreno determinado, localizando irregularidades bajo tierra.
El sistema Lidar podría implementarse en el territorio donde, según los testimonios parciales entregados por algunos ex colonos alemanes, una decena de fosas fueron excavadas con maquinarias pesada en septiembre de 1973 en el sector denominado “Chenco”.
Esta técnica habría sido utilizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense en “Campo de Mayo”, recinto militar ubicado en la Provincia de Buenos Aires, utilizado como centro de exterminio y desaparición de personas durante la dictadura militar entre 1976 y 1983.
En Colonia dignidad, según indican los testimonios, fueron enterrados entre 20 y 100 personas fusiladas entre 1973 y 1977, sin embargo, la operación llamada Retiro de Televisores, ordenada por el dictador Augusto Pinochet, es la que complicaría la búsqueda de los cuerpos de los detenidos desaparecidos de esta zona, ya que en este operativo realizado en 1978, las fosas fueron desenterradas para quemar los cuerpos de los fusilados, para ser posteriormente lanzados a las aguas del río Perquilauquen, según indica el medio El Mostrador.
La decisión de implementar Lidar en el fundo ubicado 450 kilómetros al sur de Santiago recae en las manos de Paola Plaza. Mientras que los familiares de los detenidos desaparecidos esperan por una respuesta, la magistrada deberá consultar a la Subsecretaría de DD.HH. la disponibilidad para financiar el peritaje solicitado por quienes solo desean despedir los restos de sus padres, hermanos y esposos que cayeron en manos del ejercito de Chile en uno de sus periodos más oscuros de la historia de nuestro país.
La coordinadora de las AFDD y EP del Maule, Myrna Troncoso, aseguró que “el gobierno de Chile o el Estado de Alemania, que dijo que colaboraría con dinero, tendrán que financiar el trabajo de estos científicos que nos dan toda la confianza. Son la última esperanza de encontrar a nuestros amados familiares y poder llorarlos y dejarles una flor en este lugar de tanto dolor”.
En tanto, María Cristina Escanilla, presidenta de la AFDD de Parral denunció que “algunos de los alemanes que viven en la Villa Baviera son tan crueles e inhumanos que sabiendo dónde están estos lugares, no lo quieren decir. Varios se han muerto y llevado a la tumba el secreto. Por eso necesitamos que estos científicos argentinos trabajen lo más pronto posible, son nuestra esperanza.