La familia y amigos de Camilo Cornejo, joven de 16 años que se encuentra internado en la UCI, tras ser agredido en la comuna de Estación Central durante la marcha de la Confech del pasado viernes, en medio de un supuesto incidente con vendedores ambulantes, denunciaron la evidente inacción de Carabineros antes los hechos y llamaron al Gobierno a actuar hasta las últimas consecuencias para determinar quiénes son los culpables.
El afectado es hijo de Rodrigo Cornejo, profesor de la Universidad de Chile y es estudiante del Liceo 7. Camilo resultó agredido en el marco de una marcha que convocó la Confech, para exigir un reajuste a la Beca Alimentaria para la Educación Superior (BAES).
A través de un comunicado, los familiares y amigos del estudiante plantearon que “este acto criminal no puede quedar impune. Esperamos que el Gobierno actúe hasta las últimas consecuencias para determinar quiénes son los culpables de esta atrocidad y para que se tomen las medidas tendientes a proteger los derechos e integridad de las personas que se manifiestan en el espacio público”.
Asimismo, recharazon la versión de que que Camilo haya sido agredido por supuestos “comerciantes ambulantes”, y señañaron que de acuerdo a testigos, fue víctima de una emboscada perpetrada por sujetos armados.
“La situación por la que atraviesa el hijo de Rodrigo, no está enmarcada en una ‘disputa’. A partir de más de una decena de relatos por parte de testigos, imágenes gráficas y registros audiovisuales que circulan en redes sociales, es fácil inferir que se está presente ante una emboscada concertada por parte de un grupo de sujetos armados contra un grupo de manifestantes, mayormente menores de edad y desarmados”, explicaron en el texto.
Los cercanos al joven señalaron que “la evidente inacción de Carabineros ha llevado a muchas personas a suponer una posible acción de encubrimiento o incluso de una eventual colusión, lo que deber ser prontamente aclarado, especialmente por los antecedentes que ha acumulado la policía uniformada en esta materia”.
«Convocamos a mirar con especial atención y en pos de una aclaración total, la inacción de Carabineros, de modo de conocer las posibles responsabilidades que puedan tener como institución», afirmaron.
Recordaron que el objetivo de la movilización en la que resulto herido Camilo Gallardo fue el de «reivindicar un derecho social básico: la alimentación, exigiendo aumentar el monto de la beca alimentaria para la educación superior (BAES) que se encuentra estancada desde hace 10 años, y que en la actualidad, no se ajusta a la realidad dado el encarecimiento de la vida».
«Nuevamente son las y los estudiantes de Chile quienes salen a las calles a clamar justicia y fue hospitalizado de urgencia el mismo viernes con riesgo vital producto de la gravedad de su estado de salud, producto de la golpiza que denunciar la precariedad en que han quedado miles de chilenos después de dos años de pandemia», condenaron en el comunicado.
Cabe recordar que producto de la agresión a los estudiantes en el marco de la marcha de la Confech, tanto el Ministerio del Interior como el municipio de Estación Central presentaron una querella.