Por más de dos horas expusieron las representantes de las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, ante los diputados integrantes de la comisión que analiza la acusación constitucional presentada por la oposición en contra de los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema –Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama– por notable abandono de deberes.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, fue enfática en señalar que los fallos que dejaron libre a siete criminales de lesa humanidad, son parte de las conductas que han permitido la impunidad, algo que los tratados internacionales adoptados por Chile condenan categóricamente.
“Chile está viviendo, particularmente por el actuar de la sala penal de la Corte Suprema, una permanente conducta que avala y favorece la impunidad de los violadores de Derechos Humanos, que parte desde la aplicación de la medida de prescripción, haciendo oídos sordos a la legislación internacional en materia de DD.HH, y así continua en bajas condenas, beneficios carcelarios y ahora en libertades”, sostuvo Pizarro.
En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, sostuvo que la acusación constitucional “es un compromiso que debe asumir el poder legislativo, porque es un precedente que marque que los jueces entreguen beneficios a quienes no los tienes. Los criminales de lesa humanidad no pueden tener beneficios y deben cumplir con su pena”.
“Lamentablemente las penas que les han dado no se condicen con la gravedad de sus actos, porque son penas vistas como delitos comunes, por lo tanto eso para nosotros como familiares es muy violento, porque aparte de dar bajas penas, los dejan con beneficios carcelarios”, agregó la dirigenta.
La comisión continuará sesionando el miércoles en el Congreso Nacional en Valparaíso y se espera que este viernes la defensa de los ministros acusados se entregue este viernes 7 de septiembre, lo que daría tiempo para que la acusación sea votada en la Sala de la Cámara de Diputados durante la próxima semana legislativa.