La senadora Isabel Allende y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (ambas del PS) manifestaron su rotundo rechazo a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera en el programa “El Informante”, de TVN, donde afirmó que el mandatario socialista, muerto en La Moneda el día del golpe de Estado de 1973, «validaba la violencia y los mecanismos no democráticos».
“En nuestro país todos hemos evolucionado en la dirección correcta. Yo creo que la izquierda, desde el presidente Allende que validaba la violencia y los mecanismos no democráticos, ha evolucionado y aprendido a reconocer y respetar la democracia. Y creo que la derecha también ha evolucionado y que tiene una defensa férrea en materia de derechos humanos”, fueron las palabras de Piñera en el espacio televisivo,que causaron la molestia en la familia Allende.
Primero, fue la senadora Isabel Allende -hija del mandatario socialista-, quien a través de su cuenta de Twitter, calificó como “lamentables y equivocadas” las palabras de Piñera, indicando que este era un vano intento de hacer suerte de empate: “Nada justificará asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos de la dictadura que la Derecha ha defendido incluso hablando de pronunciamiento y excesos”, afirmó la parlamentaria.
En tanto, Maya Fernández, nieta del Presidente socialista, calificó los dichos de Piñera como «graves»: “Allende nunca válido la violencia y los mecanismos no democráticos, su historia demuestra que siempre creyó en la democracia y la República, fue elegido por el pueblo en las urnas”, sentenció la presidenta de la Cámara de Diputados.