El hecho ocurrió el pasado martes en la plaza de armas de Ancud, en el marco del IV Festival de Circo y Artes Callejeras. Mientras el famoso Mimo Tuga de Valparaíso realizaba su espectáculo, Carabineros detuvo a un padre que observaba la presentación junto a su hija de 2 años en brazos. ¿La razón? Negarse a mostrar su identidad cuando la policía le exigió que se subiera a la vereda.
De acuerdo a lo que relata Soy Chiloé, ante las pifias y reclamos de los demás espectadores, el propio Mimo Tuga decidió solidarizar con los detenidos y subirse también al carro policial, siendo llevados todos hasta la Primera Comisaría de Ancud.
Frente a esto, unas 150 personas que presenciaban el espectáculo marcharon hasta el recinto policial, instalándose en el frontis de la comisaría para exigir la liberación de los detenidos. Transcurrido un rato, finalmente el padre y su hija detenidos fueron liberados y minutos después salió del lugar el mimo quien -sin abandonar su personaje- agradeció a los presentes en su lenguaje: mudo.
Lo mismo hizo cuando Carabineros le solicitó su identidad en la Comisaría, no emitió palabra alguna, por lo que ésta debió ser entregada por terceros a los uniformados. Consultada por lo ocurrido, la institución señaló que el hombre fue llevado hasta el recinto policial junto a su hija “para comprobar su identidad, porque no quiso entregarla cuando se le pidió que se suba a la vereda”.
Tras el incidente, los manifestantes volvieron hasta la plaza de armas de Ancud, donde el mimo continuó su show con cerca de 700 espectadores.
Carabineros, un «amigo» en su camino
El Mimo Tuga es un personaje encarnado desde el año 2000 por el mimo clown chileno Rodolfo Meneses, artista que comenzó de forma autodidacta su formación, especializándose luego en Buenos Aires en la escuela de mimo de los maestros Roberto Escobar & Igon Lerchundi.
Esta no es la primera vez -y probablemente no será la última- que el Mimo Tuga debe enfrentar a la policía por defender el arte callejero que realiza. En marzo de 2015, por ejemplo, mientras realizaba una intervención afuera de la Intendencia regional de Valparaíso, fue conminado por Carabineros para que les exhibiera su carnet de identidad.
Al igual que en Ancud, la gente que observaba lo que ocurría solidarizó con él. El incidente se resolvió finalmente cuando llegó hasta el lugar la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, quien intercedió por Tuga. La autoridad calificó lo ocurrido como «indigno», señalando que «esta imagen es la que debería ser de un delincuente y no de un artista».
En este registro se observa lo ocurrido en marzo en el puerto.
Detención del MIMO TUGA, Valparaíso from Tuga Intervenciones on Vimeo.