La Asociación Chilena con Farmacias Populares, (ACHIFARP), anunció ayer miércoles 24 de enero, la adquisición de pañales para adultos y guaguas, como también de preservativos a precio justo.
El organismo, presidido por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, informó la primera adquisición de un poco más de 55 mil pañales para adultos y guaguas, a precios que oscilan entre 192 y 460 pesos la unidad, llegando a un 92% de ahorro en el valor final, y la compra de 28 mil preservativos, con un costo de 111 pesos la unidad, lo cual se traduce en un 395% menos que el precio de mercado.
Se trata de la primera compra en bloque, y al por mayor, que realiza la Achifarp para poner estos productos a disposición de las farmacias asociadas, desde el mes de marzo. El anuncio lo realizó el directorio de la Asociación que está integrada por el alcalde Recoleta, Daniel Jadue, como presidente; Germán Codina de Puente Alto, como segundo vicepresidente; Carlos Cuadrado de Huechuraba, secretario general; y Enrique Olivares de Rauco, como representante en el directorio de las comunas de Curicó y San Bernardo.
El edil de Recoleta, Daniel Jadue, precisó que «tras la adquisición de los pañales y preservativos, estos se podrán a empezar a distribuir en marzo próximo a las Municipalidades que lo requieran y que formen parte de esta asociación, permitiendo de esta forma colocar a disposición de las familias estos productos a un precio más accesible que en el mercado, permitiendo de esta forma un ahorro mayor», aclaró.
Además, Jadue, aclaró que «la compra se hizo totalmente a través de Achifarp de manera central, pero ahora se debe hacer desde las comunas a la Asociación. En este caso, nosotros somos el poder de compra, como una Cenabast comunal».
El 6 de mayo del 2016 se realizó la conformación de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (ACHIFARP). Un organismo que en la actualidad agrupa a 65 Municipalidades, 9 de ellas en la Región Metropolitana y las 56 restantes a lo largo de las ciudades y localidades de Chile, que tiene como propósito generar un mayor poder de compra en insumos y medicamentos y de esta forma obtener precios más convenientes para el bolsillo de los usuarios.