Este jueves, en la Municipalidad de Recoleta, el alcalde Daniel Jadue, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (ACHIFARP), junto al directorio, anunció oficialmente los precios que tendrán los equipamientos e insumos médicos que serán importados gracias el convenio firmado la semana pasada con la Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social (FEDES).
Recordemos que este acuerdo permitirá importar una variada ayuda técnica a los municipios con farmacias populares, tales como aparatos ortopédicos, camas clínicas (eléctricas), sillas de ruedas y otros insumos para la movilidad de adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Según explicó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, “una silla de ruedas plegable GN-3 tendrá un valor de $49.000, siendo actualmente su precio más bajo en el mercado $89.000; en el caso de un cama clínica eléctrica, su precio será de $250.000, mientras que en el mercado la más barata asciende a $550.000; en tanto, una silla de ruedas eléctrica costará $440.000, bastante menor a lo que actualmente se comercializa, bordeando el $1.200.000”.
Este importante anuncio lo realizó el directorio en pleno de la ACHIFARP, al cual acudieron la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas y los alcaldes de Puente Alto, German Codina, de Huechuraba, Carlos Cuadrado, de Rauco, Enrique Olivares, y de Curicó, Javier Muñoz.
De esta forma, las 64 municipalidades que componen la ACHIFARP podrán poner a disposición de la comunidad equipamientos e insumos clínicos de primera calidad a precios justos beneficiando a miles de chilenos y chilenas usuarios de las farmacias populares.
También esta semana, el Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (ACHIFARP), representada por su presidente, el alcalde Daniel Jadue, firmaron un Convenio de Colaboración para la incorporación de esta Asociación al Comparador de Precios de Medicamentos “tufarmacia.gob.cl”.
Con este acuerdo, los datos de las 64 farmacias populares que integran la ACHIFARP, serán parte de la plataforma web lanzada por el Gobierno en mayo de este año, permitiendo que todos los ciudadanos puedan conozcan los precios de los medicamentos e insumos médicos, y la disponibilidad de estos en las farmacias populares del país.
Así, con este convenio, se pone fin a los cuatro meses en que las farmacias populares no aparecían en el sistema para conocer los precios que, en varias farmacias, son más baratos que los de las grandes cadenas, siendo un beneficio directo para la ciudadanía.