A través de un análisis de todos los contenidos almacenados en su base de datos, el portal Fast Check determinó que durante el segundo proceso constitucional hubo un 79% menos de desinformación que en el primero.
«En total, si sumamos todos los artículos de fact-checking realizados por nuestro medio (…) tenemos que un 61,6% resultaron tener contenido completamente falso, de acuerdo a nuestro sistema de calificación. Además, contabilizamos que en este segundo proceso hubo un total de 79% menos de desinformación que en el anterior», explicaron desde el portal verificador de informaciones.
En este punto, señalaron que este análisis «solo funciona con la desinformación detectada por Fast Check y no representa una realidad representativa de lo que ocurrió».
Así, de acuerdo al conteo, en el primer proceso, comprendido desde el 4 de julio del 2021 con la instalación de la Convención Constitucional, hasta el triunfo del Rechazo el 4 de septiembre de 2022 (13 meses), se realizaron 118 verificaciones de contenido, de los cuales 86 chequeos resultaron ser 100% falsos (72,88%).
Por su parte, en el segundo proceso constitucional, comprendido del 6 de marzo con la instalación de la Comisión Experta, hasta el triunfo del En Contra el 17 de diciembre pasado (10 meses), se realizaron 39 artículos que verificaron contenido, calificando a 18 de ellos como Falso (46,15%).
«Los dos procesos son disímiles cualitativamente hablando: ambos operaron con lógicas distintas, con un cronograma diferente y el debate también varió», apuntaron desde Fast Check.
Dicho eso, agregaron, «las cifras señalan que entre el primer y segundo proceso constitucional hay una diferencia de 68 verificaciones calificadas como falsas, lo que equivale a que hubo un 79% de menos desinformación en el segundo proceso que el anterior».
¿Qué momentos concentraron más desinformación? ¿Qué cosas se dijeron? Revisa todos los detalles dados a conocer por Fast Check AQUÍ.
Sigue leyendo: