La Contraloría Regional de Los Ríos emitió un informe a la Municipalidad de Futrono, detectando irregularidades en los viáticos y horas extras pagadas a Pedro Lamas, administrador municipal, presidente regional UDI y favorito de Evelyn Matthei. Esto se produjo tras una denuncia que indicaba que Lamas asistió al funeral del expresidente Sebastián Piñera, los días 8 y 9 de febrero, con fondos municipales.
Lamas realizó el viaje por orden del alcalde Claudio Lavado, quien lo envió en su representación. Sin embargo, la Contraloría concluyó que dicha actividad no correspondía a sus funciones, por lo que el uso de fondos públicos no tenía respaldo legal.
El informe de Contraloría también destacó otras irregularidades, como atrasos y ausencias de Lamas, y la aprobación de 13 comisiones de servicio, 11 de ellas con pago de viáticos que no se ajustaban a la normativa. La Contraloría solicitó la restitución de $404.662 y ordenó a la Municipalidad mejorar sus controles.
La situación provocó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, impulsada por cuatro concejales, para revisar las medidas adoptadas. La sesión fue reservada, ya que el sumario podría involucrar a más personas, según la concejal Rebeca Asenjo.
El concejal Fernando Flándes criticó que Futrono se vea nuevamente envuelto en problemas de probidad, señalando que este es el tercer administrador cuestionado por faltas similares. Si bien, desde Contraloría indicaron que el administrador UDI ha dado un pago parcial de lo gastado, aún queda el resto del dinero.
Esto no es la única vez que el administrador municipal ha estado involucrado en una polémica. A principio de 2024, Lamas fue querellado por estafa y otras defraudaciones contra particulares, por el no pago a un emprendedor por su trabajo gráfico para su campaña en el 2023.
El UDI enfrenta una querella por estafa interpuesta por Vicente Hübner, emprendedor que diseñó las piezas publicitarias para su campaña electoral, Lamas acordó pagar $5.600.000 por los trabajos, pero tras ser entregados y recibidos por el equipo de Lamas, este solo abonó $500.000.
Luego, el municipal UDI le ofreció «2 millones o nada» como acuerdo, pero no concretó el pago, además de insultar y amenazarlo con «funar» al emprendedor, lo que derivó en la querella de estafa y otras defraudaciones contra particulares presentada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.