A través de un comunicado público, la Federación de Trabajadores Metalúrgicos Zonal Sur (Festramet) denunció que Edyce, la empresa metalmecánica más grande de la región, esta llevando a cabo un proceso de despidos masivos que hasta ahora han afectado a más de 40 personas.
Esto se suma a varias denuncias por accidentes laborales con resultados fatales en instalaciones de esta empresa, principalmente por insuficientes condiciones de seguridad para los trabajadores.
Al respecto, desde la Federación afirmaron que los despidos buscan «amedrentar a los trabajadores por haberse atrevido a paralizar un día y marchar junto al resto de los trabajadores por legitimar reivindicaciones locales y nacionales». Por ello, hicieron un llamado «a solidarizar con los sindicatos 1 y 2 de Edyce, y con cada uno de los trabajadores despedidos».
Junto a esto, llamaron a las autoridades a que investiguen y realicen acciones para detener esta escalada de despidos, la cual «viene también a incrementar el alto porcentaje de cesantía en la Región del Biobío, producido por empresarios inescrupulosos que hacen uso y abuso de las ventajas que le otorga la Ley laboral vigente».
Según consignó el portal Resumen, las empresas Edyce Corp incluyen a Edyce Metalúrgica, Edyce Ingeniería y Construcción, Esmetal, Perú Pipping Spools (PPS) e Imecon. De acuerdo a su sitio web la empresa fabrica y comercializa indumentaria para proyectos de construcción en acero, contando con plantas en Chile, Perú y China, y se dedica a fabricar estructuras de acero, calderas y spools.
En Chile, la empresa ha participado en proyectos como la controvertida termoeléctrica Bocamina II de Enel en Coronel y el puerto GNL Quintero en la región de Valparaíso. Incluso en su sitio web anuncian que «hemos sido premiados como empresa Categoría 5 Estrellas por la CChC debido a nuestro excelente desempeño en los indicadores de seguridad. Cada integrante de nuestra Gerencia está comprometido con la seguridad de nuestros trabajadores».
Sin embargo, en las instalaciones de Edyce en Talcahuano han ocurrido varios accidentes laborales donde trabajadores han muerto. En septiembre de 2019, Juan Antonio Henríquez Jara murió tras caer de un andamio que no reunía las condiciones de seguridad necesarias.
Según informaron los trabajadores, los andamios habían sido rechazados para su utilización en la empresa y Henríquez tuvo que proceder a desarmarlos, momento en que la estructura colapsó, con resultado fatal para el trabajador.
Fuente: Festramet / Resumen